Sergio Massa admite la derrota: Milei será el nuevo presidente de Argentina

Por: Elizabeth Montoya

19 noviembre, 2023

 

El candidato liberal Javier Milei será el próximo presidente de Argentina luego de que su contendiente, Sergio Massa, admitiera su derrota en las elecciones celebradas este domingo en el país.

Tras el cierre de las urnas, los sondeos a boca de urna ya anticipaban una ventaja del candidato de La Libertad Avanza (LLA) sobre el actual ministro de Economía y postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa. En la noche del domingo, con el escrutinio avanzado de esta segunda vuelta, Massa reconoció no poder alcanzar a Milei y felicitó al liberal por su triunfo.

“He hablado con Javier Milei para felicitarlo por el triunfo. Es un hombre que conoce los problemas reales de los argentinos”, expresó Massa ante sus seguidores, aceptando los resultados.

55,89% de los votos escrutados

De acuerdo a la Dirección Nacional Electoral argentina, Milei se impuso con el 88% de las mesas escrutadas y una participación de 76% del padrón electoral de 35,8 millones de votantes. El nuevo presidente argentino obtuvo 55,89% de los votos, contra 44,10% de Massa.

Se considera que Milei logró la victoria atrayendo los votos conservadores de quienes, en la primera vuelta, habían apoyado a Patricia Bullrich, quien pidió votar por el candidato liberal. Recordemos que Massa había triunfado en las elecciones generales con un 36,78% de los votos, mientras que Milei había quedado en segundo lugar con un 29,99%.

Esta victoria representa un giro a la derecha y se auguran políticas de corte liberal, incluyendo recortes al gasto público, privatizaciones y apertura económica.

Milei, un economista de 51 años, llegará a la Casa Rosada con un fuerte respaldo popular evidenciado en las urnas y abre un nuevo capítulo en la historia política de Argentina. Asumirá el cargo el próximo domingo 10 de diciembre y, de acuerdo con la legislación argentina, su mandato se extenderá por cuatro años.

Muchas han sido las reacciones en las redes sociales sobre este triunfo, por considerarlo un freno al avance de los gobiernos de izquierda en América Latina. A continuación te mostramos algunas de estas reacciones, entre ellas la del presidente Gustavo Petro y la candidata venezolana María Corina Machado.