Senado de España reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
Por: Ronny Orejarena
18 septiembre, 2024
El Senado de España aprobó este miércoles una moción para reconocer a Edmundo González como el nuevo presidente electo de Venezuela, en una votación que reflejó la división entre las principales fuerzas políticas del país.
La resolución, propuesta por el Partido Popular (PP), recibió el respaldo de su mayoría absoluta en la Cámara Alta, junto con el apoyo de otros partidos como Vox. Sin embargo, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y otros grupos de izquierda se opusieron a la moción.
La votación se produjo después de intensos debates en el Senado, en los que los representantes del PP subrayaron que España no puede mantenerse ambigua respecto a la transición democrática en Venezuela. La moción señala que “el Gobierno de España no puede seguir generando dudas acerca de su posición en relación con el proceso de transición a la democracia que se ha abierto en Venezuela tras las elecciones del 28 de julio pasado”.
El PSOE, por su parte, advirtió que el reconocimiento unilateral de Edmundo González podría socavar los esfuerzos internacionales para mediar en la crisis venezolana, particularmente en el contexto de los Acuerdos de Barbados.
La controversia en torno a los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela, celebradas el 28 de julio de 2024, es el centro de la disputa. Según los datos oficiales no verificados, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la reelección de Maduro con el 52% de los votos. Sin embargo, la oposición venezolana, liderada por María Corina Machado, ha realizado una campaña mediática para demostrar que Edmundo González fue el verdadero ganador de las elecciones.
La moción aprobada por el Senado español respalda los resultados de la oposición y destaca que “las actas de escrutinio exhibidas por la oposición democrática muestran sin ningún género de duda que los venezolanos votaron masivamente un cambio de gobierno y la apertura de un proceso de transición a la democracia”.
El texto aprobado en el Senado también critica al gobierno venezolano, señalando que “ya no sirve tan sólo con demandar en términos generales procesos electorales transparentes y limpios, ya no sirve tan sólo con reclamar la publicación de las actas, ya no sirve tan sólo con ofrecer asilo a quienes sufren persecución política”.
Con información de noticiasrcn