Se agudiza la gripe aviar en la isla Gorgona

Por: becquerel

15 marzo, 2023

Se agudiza la gripe aviar en la isla Gorgona

Aunque desde el pasado 20 de febrero se alertó la presencia de la enfermedad por parte de Parques Nacionales de Colombia, la situación empeoró y casi un mes después, la cifra asciende a 650, un aproximado de 30 pelícanos fallecidos por día.

De acuerdo con Robinson Galindo Tarazona, director Territorial Pacífico de Parques Nacionales Naturales de Colombia, “se elevó la alerta al ICA, fueron unos días después, hicieron los análisis correspondientes y confirmaron que la causa de las muertes es por la gripe aviar. Por lo tanto, se recomendó que se aislará la zona, que fue en playa Palmera y Gorgonilla”.

En entrevista a El Tiempo explicó que “a la fecha se han tomado las medidas necesarias. Cada persona en tierra cuenta con sus elementos de bioseguridad, según las recomendaciones del ICA. Debido al aumento en las muertes se tomó la decisión de cerrar el parque el 7 de marzo hasta nuevo aviso”.

El funcionario informó que pese a la “muerte de los pelícanos, afortunadamente no se han encontrado más especies contagiadas por el virus”. Y aunque es necesario esperar una respuesta exacta de los epidemiólogos, el funcionario detalla que el virus “puede incubar en varios días, entre 7 y 15”.

“Hasta ahora vemos que el virus está en Cauca y hemos visto que se han originado algunas noticias hacia Tumaco, pero el número de pelícanos muertos en esa zona sigue siendo bajito. Quiere decir, entonces, que estamos en una situación no tan compleja, sino que amerita un tema de recomendaciones para que las personas no entren en contacto con esos animales”, detalla el funcionario de Parques Nacionales.

Advierte, sin embargo, que el tema se puede “complejizar si el brote aparece en otras zonas, que hasta el momento no ha sucedido. Esperamos que evolucione de manera normal”.

El experto detalló que estas aves son migratorias y que existe la posibilidad de que el virus haya llegado desde Perú.

Brote de gripe aviar: estos son los síntomas que el virus puede causar en los seres humanos

El brote de gripe aviar que se está presentando en Asia, Europa y América ha generado una alerta en las autoridades sanitarias y en la población en general. Hasta el momento, se han reportado cientos de miles de animales infectados y, aunque los casos en seres humanos son escasos, existe una amenaza latente debido al virus.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido una alerta epidemiológica y ha señalado que es fundamental vigilar los posibles casos que se presenten en seres humanos, sobre todo en personas que tienen contacto estrecho con aves de corral o aves silvestres, especialmente en zonas donde se han reportado focos de infección.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (OSHA) ha indicado que es importante vigilar los síntomas y reportarlos a las autoridades sanitarias. Los síntomas de la gripe aviar en humanos incluyen dolor e irritación en la garganta, fiebre, tos, dolor muscular, infecciones oculares, neumonía y enfermedades respiratorias graves. Sin embargo, la OSHA también señala que es posible que estos síntomas se presenten en otras enfermedades, por lo que es necesario hacer pruebas de laboratorio para confirmar la infección por gripe aviar.

La evidencia científica indica que el consumo de productos avícolas (como los huevos y la carne bien cocinada) no representa un riesgo para la salud, aunque es fundamental tomar medidas de precaución para evitar contagios.

En Colombia, el Instituto Nacional de Salud ha reportado que se han presentado 49 focos de contagios en siete entidades territoriales. Aunque por el momento no se han reportado infecciones en niños y niñas, las autoridades están trabajando en acciones intersectoriales para intervenir los focos activos y hacer seguimiento a posibles casos.

Ante esta situación, es importante tomar medidas preventivas como lavarse las manos con frecuencia, evitar el contacto con aves enfermas o muertas, y reportar cualquier síntoma sospechoso a las autoridades sanitarias. La prevención es clave para evitar la propagación de la gripe aviar y proteger la salud de la población.