Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de violar tregua de Pascua

Por: Maria Jose Salcedo

20 abril, 2025

Ucrania Imagen: UKRAINIAN ARMED FORCESvia REUTERS

Rusia y Ucrania intercambiaron acusaciones este domingo 20 de abril de 2025 por supuestas violaciones a la tregua pascual anunciada por el presidente ruso Vladimir Putin, en lo que habría sido el cese al fuego más significativo en más de tres años de conflicto.

La “tregua humanitaria” de 30 horas, anunciada sorpresivamente por Putin el sábado con motivo de la celebración de la Pascua ortodoxa, fue recibida con escepticismo por las autoridades ucranianas, quienes no obstante se comprometieron a respetarla.

Acusaciones cruzadas durante la tregua

El Ministerio de Defensa ruso denunció que “unidades ucranianas intentaron llevar a cabo durante la noche ataques contra posiciones rusas en las áreas de Sujaya Balka y Bogatir”, en la región de Donetsk, parcialmente controlada por fuerzas rusas.

Las autoridades rusas también informaron sobre presuntas ofensivas ucranianas en las regiones fronterizas de Briansk, Kursk y Belgorod, que según su versión habrían dejado civiles muertos y heridos.

Por su parte, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski acusó a Rusia de continuar las hostilidades a pesar de la declaración de alto al fuego. “Los drones Shahed en nuestros cielos revelan la verdadera actitud de Putin hacia la Pascua y hacia la vida humana”, expresó Zelenski el sábado.

Balance de ataques según Ucrania

Este domingo, Zelenski reportó que las fuerzas rusas habrían lanzado “operaciones” en Pokrovsk y Siversk, en el frente oriental, y afirmó que el ejército ruso “sigue usando armamento pesado” a pesar de la tregua vigente.

El mandatario ucraniano contabilizó un total de 46 ofensivas rusas y 901 ataques desde el inicio del alto al fuego. Ante esta situación, Zelenski reiteró su propuesta alternativa de establecer “un alto al fuego total, incondicional y justo que se extienda 30 días como mínimo”.

La tregua declarada por Putin se produce en el contexto de un conflicto que comenzó con la invasión rusa a Ucrania hace poco más de tres años, sin que hasta el momento se vislumbren perspectivas claras para una resolución negociada del mismo.

Al anunciar la tregua, Putin había advertido que “nuestras tropas deben estar preparadas para repeler posibles violaciones de la tregua y provocaciones del enemigo”, anticipando la desconfianza mutua que ha caracterizado intentos previos de establecer ceses al fuego temporales durante el conflicto.

 

 

Con información de dw