Rusia emite de captura contra la primera ministra de Estonia

Por: Ronny Orejarena

13 febrero, 2024

Primera ministra de Estonia, Kaja Kallas. Foto: x.com/kajakallas

En un gesto que refleja las crecientes tensiones entre Rusia y los países bálticos desde el inicio del conflicto en Ucrania, el gobierno ruso ha emitido una orden de búsqueda y captura contra la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas. La noticia fue anunciada a través del sitio web del Ministerio del Interior ruso.

Kallas, quien asumió el cargo en 2021, enfrenta un “caso penal” según la orden de búsqueda, aunque no se especifica el crimen o delito que se le imputa. Además de la primera ministra estonia, la orden también se emitió para el secretario de Estado estonio, Taimar Peterkop, y el ministro de Cultura de Lituania, Simonas Kairys.

Según una fuente de seguridad rusa citada por la agencia de noticias estatal TASS, los tres funcionarios son acusados de “destrucción y degradación de monumentos [en memoria] a los soldados soviéticos” de la Segunda Guerra Mundial. Esta acusación está directamente vinculada al desmantelamiento de monumentos soviéticos en los países bálticos en rechazo al periodo soviético.

En respuesta a la orden de búsqueda, la primera ministra Kallas no retrocedió y emitió un comunicado reforzando su postura a favor de Ucrania y contra la propaganda rusa. Kallas, una firme defensora dentro de la Unión Europea y la OTAN del suministro de armamento a Ucrania y del aumento de sanciones contra Rusia, afirmó que no permitirá que la silencien.

Los países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, todos miembros de la Unión Europea y la OTAN, mantienen relaciones tensas con Rusia.