Rusia amenaza con respuesta “dura y adecuada” ante despliegue de armas de EE.UU. en Alemania

Por: Ronny Orejarena

11 julio, 2024

La presidenta del Senado en Rusia, Valentina Matviyenko, en una imagen de archivo. Foto: EFE

La presidenta del Consejo de la Federación (Senado ruso), Valentina Matviyenko, anunció que la respuesta de Rusia al despliegue de armas de largo alcance estadounidenses en Alemania será “dura y adecuada”. Esta declaración se produce después de que la Casa Blanca anunciara que Estados Unidos comenzará a partir de 2026 el despliegue gradual de sus armas de largo alcance en el marco del Grupo de Trabajo Multidominio.

Las armas que serán instaladas en Alemania incluyen misiles SM-6, Tomahawk y armas hipersónicas, que tienen un alcance significativamente mayor que los actuales que se usan en Europa. Estas armas están diseñadas para proporcionar una capacidad de disuasión más efectiva en la región.

Matviyenko considera que los planes de Washington de emplazar este tipo de armamento en el suelo alemán son “inaceptables” y recordó que Berlín “no tiene derecho” a acoger estas armas según los acuerdos firmados tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. “Yo confío en que no llegue a ocurrir (el despliegue), porque la respuesta de Rusia será dura y adecuada”, dijo Matviyenko a la televisión pública rusa.

Horas antes, el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov prometió que Moscú respondería al eventual despliegue con medidas “militares”. “Sin nervios y sin emociones elaboraremos, sobre todo, una respuesta militar a esta nueva amenaza”, dijo Riabkov.

El despliegue de armas de largo alcance estadounidenses en Alemania forma parte de la estrategia de la OTAN para reforzar su presencia en Europa. Sin embargo, Rusia ve esta medida como una amenaza directa a su seguridad y ha prometido tomar medidas para contrarrestarla.

Con información de EFE