Rey Carlos III anuncia medidas para impulsar la economía y la energía limpia en Reino Unido
Por: Ronny Orejarena
17 julio, 2024
El rey Carlos III de Inglaterra pronunció este miércoles un discurso de apertura de la sesión parlamentaria de Reino Unido, en el que anunció algunas de las medidas del nuevo gobierno laborista de Keir Starmer. Entre las propuestas destacadas se encuentra la renacionalización del sistema de ferrocarriles, con la creación del Great British Railways, un organismo público estatal encargado de supervisar el transporte ferroviario en la isla de Gran Bretaña.
Además, el monarca anunció el fortalecimiento del papel de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, encargada de examinar adecuadamente los anuncios fiscales del Ejecutivo y asegurarse de que el dinero de los contribuyentes es “respetado”. Esta medida busca impulsar la economía y garantizar la transparencia en la gestión de los fondos públicos.
En cuanto a la política migratoria, el gobierno laborista ha propuesto modernizar el sistema de asilo e inmigración con la creación del Comando de Seguridad Fronteriza. Este nuevo organismo desplegará más policías e investigadores para desmantelar las bandas criminales de contrabando y abordar el problema desde su origen. El objetivo es acabar con el “modelo comercial perverso de la trata de personas” y proteger a las víctimas de la explotación.
En el ámbito de la energía y el medio ambiente, el gobierno ha anunciado la creación de la empresa pública Great British Energy, encargada de invertir en energía renovable y hacer de Reino Unido una “superpotencia en materia de energía limpia” para 2030. Esta medida busca impulsar la seguridad energética, crear empleos y construir cadenas de suministro en todo el país.
Por último, el monarca ha anunciado la reforma de los procedimientos de edificación y la aceleración de la construcción de viviendas. El gobierno laborista ha prometido brindar “mayores derechos y protecciones” a los inquilinos y un plan para evitar los desalojos.
La comparecencia del rey Carlos III en Westminster ha estado precedida de manifestaciones organizadas por grupos de jóvenes, que han protestado por la guerra en Oriente Próximo y han exigido la detención del “genocidio israelí en Gaza”. Las fuerzas de seguridad han detenido a varias personas en estas manifestaciones.
Con información lanacion argentina