Represión y detenciones tras reelección de Maduro en Venezuela

Por: Maria José Salcedo

30 julio, 2024

Represión y detenciones tras reelección de Maduro en Venezuela

El Gobierno de Nicolás Maduro ha respondido con dureza a las manifestaciones masivas y espontáneas que se han registrado en todo el país en protesta por su reelección. Según el Foro Penal, solo el lunes se registraron 46 detenciones durante las manifestaciones poselectorales.

Entre el viernes, cuando se instalaron las mesas de votación, y el domingo de las elecciones, se produjeron otras 48 detenciones arbitrarias en todo el país. Además, se ha confirmado el asesinato de al menos dos personas durante las protestas: una en Yaracuy y otra en Zulia, esta última era un joven de 15 años. También hay informes sobre otros tres muertos sin confirmar y varios heridos de bala en Carabobo.

Las fuerzas de seguridad han desplegado equipos antimotines, tanquetas y barreras para contener a los manifestantes, quienes en algunos lugares han destruido vallas de propaganda de Maduro y derribado al menos cinco estatuas de Hugo Chávez. En Caracas, la policía disparó bombas lacrimógenas y perdigones en la avenida Francisco de Miranda y en Caricuao. Esta nueva oleada de protestas antigubernamentales, la cuarta durante el Gobierno de Maduro, ha visto nuevamente la participación de grupos de civiles armados aliados del chavismo, actuando con la anuencia de los cuerpos de seguridad.

La ONG Provea ha denunciado la desaparición de 25 estudiantes de la Universidad Experimental de la Seguridad, donde se forman los policías del país. Un video viralizado el domingo mostraba a un grupo de estudiantes reclamando a las autoridades que estaban siendo coaccionados para votar por Maduro. Dos de ellos fueron detenidos y están siendo imputados por delitos de traición a la patria e instigación al odio. El paradero del resto sigue siendo desconocido.

Al final del día, Maduro se dirigió al país desde Miraflores, prometiendo cárcel para quienes provocaron disturbios. Presentó videos de las redes sociales y afirmó: “Se han presentado ataques de violentos, hemos capturado en flagrancia a los que están llevando violencia a las calles. Están armados y drogados, confiesan que les están pagando, con órdenes precisas de dónde atacar”. Maduro llamó a una “máxima movilización popular” para defender la paz, declarando que “llegó la hora”.

En un movimiento en represalia a las posiciones de Panamá y República Dominicana respecto a los resultados electorales, el Ministerio del Poder Popular para el Transporte de Venezuela suspendió los vuelos comerciales desde y hacia estos países. Esta decisión tendrá enormes consecuencias para los ciudadanos venezolanos, ya que Panamá y República Dominicana son los principales destinos de tránsito para los viajeros venezolanos que se dirigen a otros países. Venezuela, que anteriormente fue un importante hub aéreo en Sudamérica, ha experimentado una reducción dramática de su tráfico aéreo debido a la crisis económica y el retiro masivo de aerolíneas.