Reino Unido intercepta aviones rusos cerca del espacio aéreo de la OTAN

Por: Juan Almanza

22 abril, 2025

Las acciones marcaron las primeras operaciones británicas bajo la Operación Chessman, en medio de las crecientes tensiones con Rusia.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido informó que en los últimos días interceptó dos aeronaves rusas que volaban cerca del espacio aéreo de la OTAN sobre el Mar Báltico, en dos incidentes separados. Las operaciones se llevaron a cabo como parte de la Operación Chessman, en la que la Fuerza Aérea británica (RAF) despliega aviones de combate y personal en la Base Aérea de Malbork, Polonia, junto con fuerzas suecas para reforzar la defensa del flanco oriental de la Alianza Atlántica.

La primera intercepción ocurrió el pasado martes, cuando dos cazas Typhoon británicos interceptaron un avión ruso de inteligencia Ilyshin II-2M “Coot-A”. Dos días después, se registró un segundo incidente cuando otros dos Typhoon detuvieron una aeronave no identificada que salía del espacio aéreo de Kaliningrado, una región rusa ubicada entre Lituania y Polonia; volaba con proximidad del espacio aéreo aliado.

Estos actos reflejan el compromiso del Reino Unido con la seguridad colectiva de la OTAN, en un contexto marcado por el aumento de la tensión intencional. El ministro de las Fuerzas Armadas, Luke Pollard, aseguró que el país está “inquebrantable en su compromiso con la Alianza” y que la operación conjunta con Suecia, nuevo miembro de la OTAN, es una muestra de la capacidad de respuesta ante posibles amenazas.

La operación también se enmarca en el anuncio reciente del gobierno británico de aumentar su gasto en defensa al 2,5% del PIB, como parte de su Plan del Cambio, en respuesta al deterioro del entorno de seguridad global.

“Estamos intensificados nuestros esfuerzos para tranquilizar a nuestros aliados, disuadir a los adversarios y proteger nuestra seguridad nacional”, concluyó Pollard.

 

Con información de CNN en español.