¿Qué tanto confían los ciudadanos en las noticias?
Por: becquerel
13 junio, 2023
La disminución de confianza, el declive en el interés por las noticias y el aumento de la evasión intencionada, son los motivos por los que el consumo de noticias digitales se ve afectado, según revela el informe anual del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo.
La última edición del informe, basada en encuestas a más de 93.000 personas en 46 países, destaca la preocupante tendencia que refleja una creciente desconexión entre los medios de comunicación y el público.
Según el estudio, la confianza en las noticias ha disminuido en casi la mitad de los 46 mercados analizados, mientras que solo aumentó en siete países en comparación con el año anterior. En promedio, aproximadamente el 42% de las personas encuestadas afirmaron confiar en casi todas las noticias la mayor parte del tiempo.
Finlandia se posiciona como el país con mayor confianza en las noticias, con un 69% de los encuestados afirmando confiar en ellas con mayor frecuencia, un incremento de cuatro puntos porcentuales con respecto al año anterior. En contraste, Eslovaquia y Estados Unidos ocupan el último puesto de la clasificación, ambos con un nivel de confianza del 26%.
El informe también analizó seis países de América Latina. Se observó una disminución de confianza en Brasil (-6 puntos porcentuales), Colombia (-3) y Argentina (-1), mientras que en México se mantuvo al mismo nivel y se registraron mejoras leves en Chile (+2) y Perú (+1). Por otro lado, España experimentó una caída de cuatro puntos en la confianza, con aproximadamente un tercio de los encuestados manifestando creer en las noticias la mayoría de las veces.
Aunque la mayoría de los ciudadanos de todos los países encuestados siguen mostrando interés en las noticias y las consumen regularmente, el informe revela que muchas personas optan por limitar su exposición o racionar las noticias, especialmente aquellas que consideran repetitivas o que generan desánimo y sensación de impotencia. La evasión selectiva de las noticias se debe a diversas razones, como la falta de confiabilidad percibida y su impacto negativo en el estado de ánimo.