Primera fumata negra en el cónclave: cardenales no logran consenso sobre el nuevo papa

Por: Maria Jose Salcedo

7 mayo, 2025

Humo negro en la chimenea de la Capilla Sixtina. Foto: Vatican News

La chimenea instalada sobre el tejado de la Capilla Sixtina expulsó humo negro esta tarde, señalando que los 133 cardenales electores no alcanzaron un acuerdo en la primera votación del cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco.

El esperado anuncio llegó a las 21:00 horas de Roma (14:00 horas en Colombia), dos horas más tarde de lo previsto inicialmente por el Vaticano, generando momentos de incertidumbre entre los aproximadamente 30.000 fieles y curiosos que, según fuentes policiales, se congregaron en la Plaza de San Pedro.

Los purpurados ingresaron en procesión a la Capilla Sixtina a las 17:46 hora local, entonando las letanías de los santos y el canto “Veni Creator” que invoca al Espíritu Santo. Esta solemne ceremonia fue retransmitida en pantallas gigantes instaladas en la plaza vaticana para que todos los presentes pudieran presenciarla.

Una vez dentro de la capilla, siguiendo la tradición centenaria de la Iglesia Católica, los cardenales quedaron aislados del mundo exterior para comenzar las deliberaciones y votaciones que determinarán quién será el próximo obispo de Roma.

Tras esta primera fumata negra, el proceso continuará mañana jueves 8 de mayo con dos votaciones matutinas cuyo resultado se comunicará mediante una fumata prevista para las 12:00 horas de Roma (5:00 horas en Colombia). Si no hay consenso, se realizarán dos votaciones adicionales por la tarde con una nueva fumata programada para las 19:00 horas (12:00 horas en Colombia).

Para que un candidato sea elegido papa, necesita obtener al menos 89 votos, equivalentes a la mayoría de dos tercios requerida. Si alguna fumata se produce antes de los horarios establecidos, indicaría que los cardenales han alcanzado el consenso necesario y un nuevo pontífice habría sido elegido.

Durante todo el proceso conclave, los cardenales tienen prohibido abandonar el Vaticano o comunicarse con el exterior bajo pena de excomunión. Después de esta primera jornada, saldrán de la Capilla Sixtina únicamente para cenar y dormir, permaneciendo siempre dentro del territorio vaticano, que ocupa menos de medio kilómetro cuadrado en el centro de Roma.

Entre los cardenales considerados “papables” figuran Pietro Parolin, actual Secretario de Estado de la Santa Sede; el cardenal filipino Luis Antonio Tagle; el sueco Anders Arborelius; el jesuita luxemburgués Jean-Claude Hollerich y el maltés Mario Grech. También se menciona al estadounidense Robert Francis Prevost como posible sorpresa en la elección.

La plaza de San Pedro permanece abierta al público, donde miles de fieles continúan reuniéndose para rezar o conversar mientras aguardan la eventual fumata blanca que anunciará la elección del nuevo líder de los más de 1.300 millones de católicos en el mundo.

Mientras tanto, la atención mundial permanece fija en esa pequeña chimenea desde donde surgirá el primer indicio de quién dirigirá la Iglesia Católica en los próximos años.

 

 

 

Con información de wradio y caracol radio