El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó su firme respaldo a Panamá frente a las recientes declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump sobre el Canal interoceánico. El mandatario colombiano enfatizó que defenderá “hasta las últimas consecuencias” la soberanía panameña.
La controversia surgió después de que Trump, durante un discurso el 22 de diciembre, calificara como una “estafa” la administración del Canal de Panamá y sugiriera la posibilidad de exigir su devolución si no se reducen las tarifas de tránsito.
“Si el nuevo gobierno de EE.UU. quiere hablar de negocios, hablaremos de negocios, de tú a tú, y en beneficio de nuestros pueblos”, expresó Petro a través de su cuenta en la red social X, añadiendo que “jamás se negociará la dignidad”.
El mandatario colombiano también abordó la crisis migratoria regional, advirtiendo sobre posibles consecuencias. “Si no quiere miriadas pasando el Darién, incrementadas por millones desde Panamá hasta México, debe entender que dependerá de la prosperidad y libertad de nuestros pueblos”, señaló en referencia a Trump.