Petro atribuye inundaciones en España a la crisis climática: “Es producto del CO2”
Por: Elizabeth Montoya
30 octubre, 2024
El presidente Gustavo Petro se pronunció este martes sobre la crítica situación que atraviesa Valencia, España, donde intensas lluvias torrenciales han provocado severas inundaciones, dejando víctimas fatales y al menos siete personas desaparecidas.
A través de su cuenta en la red social X, el mandatario atribuyó estos eventos meteorológicos extremos al “colapso climático”, señalando directamente a la economía basada en combustibles fósiles como responsable. “Esto pasa por no detener la economía fósil. Sabemos que el consumo de petróleo, carbón y gas pueden exterminar la vida en el corto plazo”, manifestó Petro.
El colpso climático en España, esto pasa por no detener la economía fósil. Sabemos que el consumo de petróleo carbón y gas pueden exterminar la vida en el corto plazo, pero no le importa a los poderes del mundo, hasta que la humanidad reaccione. pic.twitter.com/xc0DpfFj8X
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 30, 2024
La situación en la región valenciana es crítica. Las autoridades locales confirmaron el hallazgo de víctimas mortales en zonas anegadas, sin precisar cifras oficiales debido a que aún no se ha establecido contacto con los familiares, pero se estima más de 50 personas desaparecidas. Entre los desaparecidos se encuentran dos trabajadores municipales de Letur (Albacete), cuyo vehículo fue arrastrado por la riada.
Las tormentas eléctricas y precipitaciones han generado una emergencia “excepcional” que afecta principalmente al sur, centro y este de la península ibérica. Numerosas personas permanecen atrapadas en centros comerciales, vehículos, tejados y árboles, mientras los servicios de emergencia trabajan en las labores de rescate.
Ante la gravedad de la situación, el Gobierno español ha establecido un comité de crisis para dar seguimiento a los efectos de la borrasca en el litoral mediterráneo y Albacete. Por su parte, el rey Felipe VI manifestó su preocupación por las “devastadoras consecuencias” de este fenómeno meteorológico, catalogado con alerta roja en Valencia, el máximo nivel de peligro.