Petro anuncia que Colombia promoverá medidas cautelares de la CIDH para Jorge Glas tras violación de asilo

Por: Elizabeth Montoya

6 abril, 2024

La crisis diplomática entre México y Ecuador por la captura del expresidente Jorge Glas dentro de la embajada mexicana en Quito ha desatado una ola de reacciones en toda la región. Colombia no ha sido ajena a esta polémica y el presidente Gustavo Petro anunció que promoverá acciones ante la CIDH para que se expidan medidas cautelares a favor de Glas, a quien calificó como víctima de una “violación bárbara” a su derecho de asilo.

“Colombia promoverá acción para que la CIDH expida medidas cautelares en favor de Jorge Glas al que se le violó de manera bárbara su derecho al asilo. OEA y Celag deben reunirse de urgencia para examinar la ruptura de la convención de Viena por un estado miembro”, clamó el mandatario colombiano a través de su cuenta en la red social X.

Previo a este anuncio, Petro ya se había pronunciado sobre el grave incidente que motivó la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador. “Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador. Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente”, señaló.

En ese mismo trino, el jefe de Estado reiteró el compromiso de Colombia con el respeto al derecho de asilo: “Colombia respeta el derecho universal al asilo político. Toda mi solidaridad al personal diplomático de México en Quito”.

La crisis estalló luego de que policías ecuatorianos irrumpieran de manera intempestiva en la embajada de México en Quito para detener a Glas, quien se encontraba asilado en esa sede diplomática desde octubre de 2022 luego de ser sentenciado a 8 años de prisión por un caso de corrupción.

Ante el “flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador”, la canciller Alicia Bárcena anunció “el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador” y advirtió que acudirán a la Corte Internacional de Justicia.

Este hecho inédito en la región ha generado un amplio rechazo, incluyendo de los candidatos presidenciales de México quienes respaldaron la defensa de la soberanía realizada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En medio de esta crisis sin precedentes, la comunidad internacional sigue atenta al desarrollo de los acontecimientos y a los eventuales pasos que puedan tomar organismos como la OEA, la CIDH y la CIJ en un caso que podría sentar un peligroso precedente para el derecho internacional y las relaciones diplomáticas en la región.