Pese a amenaza de expulsar presos, Ecuador pide ayuda en seguridad a Colombia
Por: Elizabeth Montoya
11 enero, 2024
El Gobierno de Ecuador solicitó cooperación en materia de seguridad a Colombia, pese a la polémica desatada tras el anuncio de expulsar a nuestras fronteras a cerca de 1.500 presos colombianos que cumplan condenas en ese país.
Así lo informó el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Coy: “Hemos recibido una solicitud de cooperación en términos de seguridad y estamos analizando en qué podemos ayudar”.
#ECUADOR solicitó cooperación de seguridad a Colombia en medio de la polémica por la posible deportación de presos colombianos pic.twitter.com/bITqKDt06T
— Carlos López (@CarlosChinLopez) January 11, 2024
La petición se produce después de que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declarara que deportará a los presos colombianos con sentencias de más de 5 años y los dejaría “en la frontera”.
Colombia respondió que esa sería una decisión unilateral que dejaría sin efecto fallos judiciales. No obstante, manifestó disposición para repatriar presos bajo condiciones pactadas y no de forma masiva.
El anuncio de Noboa fue en respuesta a la oferta de Colombia de ayudar a Ecuador en medio de la crisis carcelaria desatada por la guerra entre bandas narco. Más de 400 reos han muerto desde 2020.
Expertos consideran contradictorio que Ecuador pida ahora cooperación de seguridad a Colombia tras amenazar con expulsar masivamente a sus ciudadanos presos.
“Es una incongruencia que revela la improvisación y falta de estrategia del Gobierno de Noboa para enfrentar la violencia”, afirmó el analista político Pablo Roldán.
Por ahora no está claro en qué consistiría la asistencia solicitada por Ecuador en materia de seguridad y cómo avanzará este tema en medio de la disputa bilateral.