Pedro Sánchez logra reelegirse como presidente de España tras polémico acuerdo con independentistas catalanes

Por: Elizabeth Montoya

16 noviembre, 2023

El socialista Pedro Sánchez fue reelegido este jueves como presidente del Gobierno español para los próximos cuatro años, luego de alcanzar un controvertido acuerdo con partidos independentistas catalanes a cambio de concesiones como una amnistía para los líderes del procés.

Sánchez consiguió los votos necesarios para ser investido tras intensas negociaciones con una variedad de partidos minoritarios. Obtuvo 179 votos a favor en el Congreso de los Diputados, 3 más de los requeridos para la mayoría absoluta.

El respaldo clave provino de la formación independentista Junts per Catalunya, a la que el PSOE prometió una amnistía para los políticos encarcelados por el procés, a cambio de apoyar la investidura de Sánchez.

Esto ha generado una enorme polémica en España, con fuertes críticas desde la oposición de derechas. El Partido Popular y Vox han calificado el acuerdo como un “golpe a la democracia” y han convocado protestas en todo el país.

Incluso en Europa el pacto causa controversia. El Parlamento Europeo anunció que la próxima semana debatirá la amnistía acordada, ante las “preocupaciones” que genera un posible quiebre del estado de derecho en España.

Por su parte, Sánchez prometió un gobierno progresista que impulse reformas sociales e impulso económico durante los próximos 4 años. Anunció medidas como transporte público gratuito para menores y desempleados, y pactos de estado por la salud mental y los derechos LGBTI.

No obstante, su gobernabilidad no está asegurada. Los independentistas advirtieron que su respaldo no está garantizado y exigirán avances constantes en la vía hacia la autodeterminación de Cataluña.

Míriam Nogueras, portavoz del partido Junts per Catalunya, le advirtió a Sánchez: “Con nosotros no pruebe tentar la suerte (…) Somos fieles a nosotros. Si los cambios no son posibles y no se avanza, no apoyaremos ninguna iniciativa de su Gobierno. La estabilidad de la legislatura queda sujeta a los avances de las negociaciones en los ámbitos del reconocimiento nacional, con referéndum de autodeterminación y el ámbito del autogobierno“.

Con estas palabras, Nogueras mostró su descontento a las referencias del líder socialista que se refirió al acuerdo como “un perdón” necesario para “pasar página”. Y en la izquierda también hay reticencias ante posibles exclusiones en el gabinete ministerial, por lo que Sánchez inicia un nuevo mandato plagado de desafíos, con una frágil mayoría parlamentaria y fuertes presiones políticas y sociales derivadas del acuerdo con el independentismo catalán.