Pastor estadounidense estafa a feligreses con criptomoneda por “directiva divina”

Por: Elizabeth Montoya

27 enero, 2024

Eli Regalado, pastor de una iglesia en línea en Colorado, Estados Unidos, enfrenta graves acusaciones junto a su esposa Kaitlyn por vender una criptomoneda sin valor, INDXcoin, a miembros de su congregación y apropiarse de parte del dinero.

Según la Fiscalía de Colorado, Regalado convenció a unas 300 personas de invertir 3.2 millones de dólares en INDXcoin, prometiéndoles prosperidad con el respaldo de una supuesta garantía divina.

Pese a no tener experiencia en criptomonedas, el pastor aseguró haber recibido una “directiva divina” para crear la criptomoneda y hacer ricos a sus feligreses.

En un video publicado en un foro de inversores, Regalado admitió haberse apropiado de 1.3 millones de dólares de los fondos para pagar impuestos y remodelar su casa, gastos que también atribuyó a instrucciones de Dios.

Además, según la fiscalía, la pareja hizo extravagantes gastos, en artículos de lujo como un Range Rover, joyas, alquiler de botes  y viajes.

Ante esto, el pastor insinuó haber escuchado mal a Dios o que el proyecto aún no terminaba.

La comisionada de Valores de ese estado, Tung Chan, presentó cargos de fraude civil contra el hombre, manifestó que el pastor se aprovechó de la fe y confianza de la comunidad al venderles criptomonedas sin valor y promesas de riqueza.

Regalado y su esposa están citados a corte la próxima semana para enfrentar los cargos en su contra por este controversial caso que afectó a centenares de feligreses.