Parlamento Europeo dividido: fracasa el intento de consenso sobre el conflicto en Oriente Medio
Por: Ronny Orejarena
22 octubre, 2024
La Eurocámara mostró este martes su incapacidad para alcanzar una posición común sobre la crisis en Oriente Medio, evidenciando una profunda división que contrasta con la unidad mostrada durante la invasión rusa de Ucrania.
La tensión escaló cuando numerosos eurodiputados y la Comisión Europea condenaron los reiterados ataques israelíes contra las fuerzas de la UNIFIL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano). Sin embargo, el hemiciclo no logró materializar estas críticas en una resolución parlamentaria oficial.
En una entrevista con Euronews, el embajador libanés en Bruselas, Fadi Hajali, exigió sanciones europeas contra Israel por sus incursiones en territorio libanés, que han causado más de mil víctimas mortales. La respuesta institucional se limitó a una declaración conjunta de socialistas y liberales de Renovar Europa expresando “preocupación” por la situación.
La propuesta del Grupo La Izquierda para imponer sanciones a Israel y bloquear el comercio de armamento no prosperó, reflejando las tensiones internas del Parlamento. La eurodiputada Hana Jalloul, del Grupo de Socialistas y Demócratas, señaló la parálisis institucional y criticó la “visión distorsionada” sobre Oriente Próximo, especialmente por parte de la extrema derecha.
Por su parte, Nicolás Pascual de la Parte, representante del Partido Popular Europeo, defendió la necesidad de canalizar las iniciativas políticas a través de la ONU, incluyendo el alto el fuego inmediato y el incremento de la ayuda humanitaria.
El grupo Patriotas por Europa, principal representante de la extrema derecha y firme defensor de Israel, responsabilizó a la gran coalición parlamentaria -formada por populares y socialdemócratas- de la ausencia de una resolución sobre el Líbano, argumentando que no necesitan su respaldo para aprobarla.
Aunque no tendría carácter vinculante, una resolución parlamentaria podría fortalecer la posición política del Líbano y otorgar mayor relevancia a la UE en el conflicto, especialmente ante la destrucción de Gaza, la ocupación de Cisjordania y la campaña militar israelí en territorio libanés.
Con información de Euronews