Papa Francisco reaparece ante fieles en Plaza de San Pedro tras prolongada convalecencia

Por: Maria José Salcedo

6 abril, 2025

El papa Francisco, convaleciente por sus problemas de salud, ha reaparecido este domingo en persona ante los fieles en la Plaza de San Pedro del Vaticano, al final de la misa del Jubileo dedicada a los enfermos. Foto: EFE/Giuseppe Lami / GIUSEPPE LAMI (EFE

El Papa Francisco reapareció este domingo ante los fieles congregados en la Plaza de San Pedro del Vaticano, marcando su primer acto público desde que fue hospitalizado por una neumonía bilateral hace casi dos meses. El pontífice de 88 años participó brevemente al final de la misa del Jubileo dedicada a los enfermos, siendo recibido con entusiasmo por los presentes.

Francisco fue trasladado en silla de ruedas desde el interior de la basílica hasta el altar situado en la plaza. A pesar de la dificultad para hablar debido a las cánulas nasales que utiliza para recibir oxígeno, el Papa logró dirigirse a los asistentes con unas breves palabras: “Buen domingo a todos, muchas gracias”, mientras recorría parte de la plaza impartiendo bendiciones.

La multitud respondió con visible emoción, aplausos y gritos de “viva el Papa”, demostrando el afecto hacia el líder de la Iglesia Católica tras su prolongada ausencia.

El Sumo Pontífice fue ingresado el 14 de febrero en el hospital Gemelli de Roma por una pulmonía bilateral y otros problemas de salud. Tras 38 días hospitalizado, Francisco fue dado de alta el 23 de marzo para continuar su recuperación en la Casa Santa Marta, su residencia en el Vaticano.

Antes de abandonar el centro médico, el Papa argentino saludó brevemente a los fieles desde un balcón del hospital, sentado en silla de ruedas y con voz debilitada: “Agradezco a todos”, expresó en aquella ocasión.

Durante su convalecencia, Francisco ha permanecido aislado en su residencia vaticana, sin recibir visitas ni participar en ceremonias importantes, como la conmemoración del 20 aniversario del fallecimiento de Juan Pablo II el pasado 2 de abril.

Según el último informe médico divulgado por la Santa Sede, la salud del Papa muestra signos de mejoría mientras continúa con su terapia farmacológica y fisioterapia motora y respiratoria. También se ha registrado una evolución positiva en su capacidad para hablar, aunque todavía requiere suministro de oxígeno mediante cánulas nasales, que se reduce en determinados momentos del día.

Durante la ausencia del pontífice, las celebraciones litúrgicas más importantes están siendo oficiadas por cardenales. Hasta el momento, el Vaticano no ha aclarado qué papel desempeñará el Papa Francisco durante los ritos de la próxima Semana Santa, cuya celebración de Pascua está prevista para el 20 de abril.

En la ceremonia de hoy, una representante leyó un mensaje en nombre del Papa, en el que saludaba “con afecto” a todos los participantes en la misa del Jubileo de los Enfermos y agradecía “de corazón” las oraciones por su recuperación.

 

 

Con información de wradio, efe