Pánico en el aire: Avión de United Airlines perdió uns rueda durante despegue en Los Ángeles

Por: Maria José Salcedo

12 julio, 2024

Pánico en el aire: Avión de United Airlines perdió uns rueda durante despegue en Los Ángeles

Un Boeing 757-200 de United Airlines perdió una rueda durante el despegue en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles el lunes 8 de julio. El vuelo 1001, con destino a Denver, Colorado, transportaba a 174 pasajeros y siete tripulantes. Según informó la aerolínea en un comunicado, no se reportaron heridos ni en tierra ni a bordo, y la aeronave logró aterrizar sin problemas en su destino final.

De acuerdo con el informe oficial, el Boeing 757-200 perdió una de las ruedas del tren de aterrizaje principal, que fue recuperada posteriormente en Los Ángeles. United Airlines señaló que están investigando la causa de este suceso. La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), también ha iniciado una averiguación para determinar las circunstancias que llevaron al incidente.

El Aeropuerto Internacional de Denver confirmó que el vuelo 1001 aterrizó en sus instalaciones poco antes de las 11:00 horas. El neumático perdido era uno de los 12 que conforman los dos puntales del tren de aterrizaje principal del avión, diseñado para poder aterrizar de forma segura en casos de fallos de este tipo.

Allen Stubblefield, uno de los pasajeros del vuelo, describió a CBS News su experiencia durante el incidente. “El despegue se sintió completamente normal”, comentó Stubblefield, quien viajaba desde el sur de California hacia Iowa con una conexión en Denver. Sin embargo, a mitad del vuelo, el piloto anunció a través del sistema de altavoces que realizarían un aterrizaje de emergencia en Denver.

Stubblefield relató que, a pesar de la situación, no hubo pánico ni quejas entre los pasajeros. “Mientras descendíamos, un asistente de vuelo nos advirtió que nos preparáramos para el aterrizaje. No fue un aterrizaje muy suave, hubo un pequeño bache, pero eso fue todo”, agregó.

En Reddit, un usuario que viajaba en el vuelo describió el incidente: “Los camiones de bomberos nos recibieron en la pista de rodaje. El personal de mantenimiento confirmó que faltaba una rueda y que había un neumático pinchado junto a él. Nos remolcaron hasta la terminal. El arrastre fue más rápido de lo esperado. Llegamos a la puerta 25 minutos después de la hora programada”.

Un audio archivado del control de tráfico aéreo revela que otros pilotos informaron a los controladores sobre la rueda perdida en la pista. “Se le desprendió un neumático al B757 que despegó”, comentó uno de los oficiales de vuelo. La torre de control notificó al piloto del vuelo 1001 sobre la pérdida del neumático.

Este incidente no es un caso aislado para Boeing en 2024. El 7 de marzo, un vuelo con destino a Japón tuvo que desviarse al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles después de perder una rueda tras despegar de San Francisco rumbo a Osaka, Japón. Este y otros incidentes han puesto a la empresa bajo mayor escrutinio en los últimos meses.