Países de la OTAN descartan enviar tropas a Ucrania ante amenaza de Rusia

Por: Ronny Orejarena

27 febrero, 2024

Soldados ucranianos. Foto: Reuters

Los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han rechazado de plano la posibilidad de desplegar tropas en suelo ucraniano en respuesta a las advertencias de Rusia sobre una guerra a gran escala.

Alemania, Reino Unido, República Checa, Polonia y Hungría se sumaron a Estados Unidos al negar rotundamente el envío de contingentes militares para respaldar a Ucrania en el conflicto.

El canciller alemán, Olaf Scholz, fue enfático al señalar que “no se enviarán soldados europeos o de la OTAN a Ucrania”. Con esto descartó cualquier apoyo terrestre al país invadido por Rusia.

Scholz recordó el acuerdo entre los países de no desplegar efectivos en Ucrania. “Lo que se acordó al inicio entre nosotros también se aplica al futuro”, subrayó.

El premier británico, Rishi Sunak, manifestó que más allá de un pequeño número de personal entrenando a ucranianos, “no tenemos planes de un despliegue a gran escala”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, había dejado abierta la posibilidad de enviar tropas de la OTAN. No obstante, Polonia y República Checa coincidieron en seguir cooperando solo con suministros militares.

“No planeamos enviar nuestras tropas a Ucrania”, afirmó el primer ministro polaco, Donald Tusk.

Pese a los reparos de países como Hungría y Eslovaquia sobre más ayuda militar, Ucrania sigue demandando armas, municiones y aviones para contrarrestar la ofensiva aérea rusa.

Las negativas se produjeron luego de que Rusia advirtiera sobre la “inevitabilidad” de un conflicto directo si la OTAN discute enviar tropas. El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, urgió a Occidente a considerar si eso beneficiaría a sus naciones.

La postura unánime de no intervención directa con soldados busca evitar una peligrosa escalada bélica en Europa. Pero también deja a Ucrania en una situación difícil ante el poderío militar ruso.