Orbán se reúne con Putin en el Kremlin y genera críticas en la UE

Por: Ronny Orejarena

5 julio, 2024

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán (i), y el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú. Foto: EFE

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, se reunió hoy con el presidente ruso, Vladímir Putin, en el Kremlin, en un encuentro que ha generado críticas en la Unión Europea. La reunión tuvo lugar después de que Orbán se reuniera con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Kiev, lo que ha generado especulaciones sobre la capacidad de Hungría para mediar entre Rusia y Ucrania en el conflicto que enfrentan ambos países.

Orbán afirmó que Hungría es uno de los pocos países que pueden hablar con ambas partes y que pronto podría convertirse en el único país que pueda hacerlo. “El número de países que puede hablar con ambas partes se reduce drásticamente, y pronto Hungría podría convertirse en el único en poder hacerlo”, dijo Orbán al comienzo de la reunión.

La reunión entre Orbán y Putin tuvo lugar en un momento crítico en la relación entre Rusia y Ucrania, después de que Putin rechazara la posibilidad de un alto el fuego que anteceda a acuerdos con resultados “irreversibles sobre Ucrania y aceptables para Rusia”. Orbán, por su parte, pidió a Zelenski que considere la posibilidad de negociar un alto el fuego con Rusia que permita “acelerar” las conversaciones de paz.

La visita de Orbán a Moscú ha generado críticas en la UE, donde se considera que la mediación de Hungría no tiene el apoyo de la UE. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que “el apaciguamiento no detendrá” a Putin, en un mensaje dirigido a Orbán. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, también criticó la visita, afirmando que “la posición de la UE sobre la guerra de agresión de Rusia excluye los contactos oficiales entre la UE y el presidente Putin”.

La visita de Orbán a Moscú también ha generado especulaciones sobre la posición de Hungría en la UE y su relación con Rusia. Hungría asumió la presidencia rotativa y semestral de la Unión Europea el pasado lunes, lo que ha generado expectativas sobre su papel en la resolución del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Con información de EFE