Presidente de Ecuador declara “conflicto armado interno” y ordena acción militar para restablecer el orden
Por: Ronny Orejarena
9 enero, 2024
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este martes la declaración de un Conflicto Armado Interno en el país, emitiendo una orden directa al Ejército para restaurar el orden ante la creciente violencia. Esta medida surge en medio de una serie de atentados, motines carcelarios y la toma de un canal de televisión en Guayaquil.
Noboa expresó en sus redes sociales: “He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”. Asimismo, identificó a varias organizaciones del crimen organizado transnacional como terroristas y actores beligerantes, entre ellas Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Los Choneros, y otras.
He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller,… pic.twitter.com/rVfSTFmHlG
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) January 9, 2024
La declaración de conflicto interno se produce un día después de que el presidente decretara un estado de excepción de 60 días en todo el país, en respuesta a la crisis carcelaria y de seguridad agravada por la fuga del líder criminal Adolfo Macías “Fito”.
La situación empeoró con motines en al menos seis cárceles y una serie de atentados con explosivos en varias partes del país. Este martes, un grupo armado irrumpió en el canal TC de Guayaquil, interrumpiendo la transmisión y obligando al personal a tirarse al suelo, mientras se escuchaban disparos y gritos.
ACTUALIZACIÓN
Luego de la intervención de @PoliciaEcuador en las
instalaciones de @tctelevision #GYE, se evacúan a las personas del lugar, a fin de verificar novedades con los trabajadores del medio de comunicación y restablecer el orden.Noticia en desarrollo… pic.twitter.com/Wekwwr3eol
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) January 9, 2024
El estado de excepción fue precedido por la movilización de 3.000 efectivos entre la policía y las Fuerzas Armadas para recapturar a “Fito”, quien escapó de la prisión, donde cumplía una condena de 34 años desde 2011.
El líder criminal se ha convertido en una figura central en la violencia dentro de las cárceles ecuatorianas. La ola de atentados se intensificó en Guayaquil, la ciudad más poblada, donde se intentó ingresar al Hospital Teodoro Maldonado Carbo y se registraron incidentes caóticos en instituciones educativas.