ONU lanza principios contra desinformación
Por: Ronny Orejarena
25 junio, 2024
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, presentó los Principios Globales de Integridad Informativa de la ONU, una hoja de ruta para combatir la propagación de mentiras y odio en internet que están causando graves daños a la sociedad mundial.
La desinformación y la incitación al odio alimentan los prejuicios y la violencia, exacerban las divisiones y los conflictos, demonizan a las minorías y comprometen la integridad de los procesos electorales, aseguró Guterres en la rueda de prensa donde hizo el anuncio.
Para combatir este problema, la ONU ha establecido cinco principios fundamentales para una sociedad con buena salud informativa. En primer lugar, es necesario que los medios de comunicación sean independientes, libres y plurales, para garantizar la diversidad de opiniones y la libertad de expresión. En segundo lugar, es fundamental la transparencia y la investigación, para que los ciudadanos puedan acceder a información veraz y confiable.
Además, es necesario establecer incentivos para aquellos que actúen de acuerdo con estos principios, y empoderar al público para que pueda participar activamente en la lucha contra la desinformación. Finalmente, es esencial fomentar la confianza y la resiliencia entre los diferentes actores del proceso informativo, para que puedan trabajar juntos para combatir la desinformación.
La protección de los derechos humanos es clave en esta lucha, según Guterres. Las plataformas digitales, impulsadas por la inteligencia artificial, están provocando una expansión a gran velocidad de ataques contra los hechos, los derechos humanos, la salud pública y la acción climática. Es necesario que los gobiernos salvaguarden estas garantías con regulaciones específicas, si es necesario, pero sin limitar la libertad de los medios de comunicación.
El secretario general de la ONU también instó a los periodistas a que asuman un mayor compromiso ético. “Eleven y hagan cumplir las normas editoriales. Hagan su parte ofreciendo un periodismo de calidad basado en hechos y en la realidad”, urgió Guterres.
Con información de EFE