ONU exige alto al fuego en Gaza ante creciente “cementerio de niños”
Por: Daniel Bueno
6 noviembre, 2023
El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado urgente para lograr un alto al fuego entre Israel y el grupo Hamás en Gaza, advirtiendo que el territorio palestino se ha convertido en un “cementerio de niños” tras los bombardeos israelíes.
“Cada hora que pasa, la necesidad de un alto al fuego se vuelve más crucial ante la catástrofe en desarrollo”, afirmó Guterres en una rueda de prensa celebrada en la sede de la ONU en Nueva York.
Los ataques a hospitales y escuelas han tenido un impacto devastador en la infancia de Gaza.@UNICEF exige un alto el fuego humanitario inmediato y el acceso humanitario sin restricciones para permitir que la ayuda llegue a los niños y sus familias. https://t.co/bcxFJBjAan pic.twitter.com/JoZ10vus0K
— Naciones Unidas (@ONU_es) November 6, 2023
El jerarca de las Naciones Unidas denunció que más de 4 mil menores se encuentran entre los 10 mil 222 muertos que ha dejado el conflicto desde que se intensificó el pasado 7 de octubre, según cifras entregadas por el Ministerio de Salud del territorio dirigido por Hamás.
“Es responsabilidad inmediata de las partes y de la comunidad internacional detener este sufrimiento colectivo inhumano y ampliar dramáticamente la ayuda humanitaria”, sostuvo.
A su vez presentó un llamado para recaudar 1.200 millones de dólares en asistencia ante la grave crisis humanitaria que viven 2,7 millones de palestinos en Gaza y los territorios de Cisjordania y Jerusalén Este, ocupados por Israel.
“Gaza se ha convertido en una pesadilla y en una incesante crisis de humanidad. Debemos cesar la violencia ya”, enfatizó el secretario general.
El enfrentamiento se agudizó tras incursión de milicianos de Hamás en territorio israelí. Pese a los camiones de ayuda que han llegado a Gaza desde Egipto, aún se hace insuficiente ante los controles israelíes.
Finalmente, Guterres advirtió que “Sin combustible, los recién nacidos en incubadoras y los pacientes con soporte vital morirán”,