Ola de calor en el sur de Europa y los Balcanes: temperaturas récord y medidas de emergencia

Por: Ronny Orejarena

17 julio, 2024

Turistas se refugian del sol frente al Castillo Sforzesco en Milán, Italia, el 16 de julio de 2024. Foto: AP

Una intensa ola de calor está azotando el sur de Europa y los Balcanes, con temperaturas récord en muchos países y medidas de emergencia tomadas por las autoridades para proteger a la población.

En Italia, el Ministerio de Sanidad decretó la máxima alerta por calor en 12 ciudades, desde Trieste en el norte hasta Roma en el centro. Las autoridades instaron a la población a permanecer en casa durante las horas más calurosas del día y evitar el ejercicio extenuante al aire libre y los alimentos pesados.

La situación es especialmente crítica en el sur de Italia, donde los incendios forestales están arrasando varias regiones. El servicio de protección civil informó de que el lunes había recibido 18 peticiones de ayuda para sofocar los incendios.

En Croacia, las temperaturas superaron los 40 grados en muchas partes del país, con la ciudad amurallada de Dubrovnik registrando una temperatura récord de 30 grados en el mar Adriático. La compañía eléctrica estatal informó de un consumo récord de electricidad debido al uso del aire acondicionado.

Grecia también se ha visto afectada por la ola de calor, con las autoridades prohibiendo algunas formas de trabajo al aire libre, como los trabajos manuales, las entregas y la construcción, durante las horas más calurosas del día.

En Albania, un hombre de 72 años fue encontrado muerto en su granja de Memaliaj, a 200 kilómetros al sur de la capital, Tirana, y se cree que la causa del fallecimiento fue el calor.

Turquía también ha emitido alertas por calor en varias ciudades, incluyendo Estambul, donde se aconsejó a los residentes, especialmente a ancianos, embarazadas, niños y personas con problemas de salud, que evitaran salir entre las 10:00 de la mañana y las 16:00 de la tarde.

Las temperaturas se esperan que sigan subiendo en los próximos días, con algunos países esperando que alcancen los 42 grados. Los expertos advierten que la exposición al calor extremo puede ser mortal, especialmente para las personas vulnerables.

Con información de euronews