Ohio aprueba proteger el acceso al aborto como derecho constitucional

Por: Elizabeth Montoya

8 noviembre, 2023

Los votantes de Ohio aprobaron en referéndum consagrar el derecho al aborto en la constitución estatal, en medio del contexto de restricciones a este derecho en varios estados de Estados Unidos.

Según los resultados, la enmienda para proteger legalmente “el derecho individual al propio tratamiento médico reproductivo” fue aprobada con un 57,6% de votos a favor y un 42,4% en contra.

La vicepresidenta Kamala Harris celebró estos comicios como un rechazo de los votantes a “los extremistas que están presionando para derogar este derecho a nivel nacional” y pidió al Congreso restaurar las protecciones del fallo Roe vs Wade a nivel federal.

De esta manera, Ohio se convierte en el séptimo estado en defender el acceso al aborto por vía democrática desde que la Corte Suprema eliminó dicho precedente en junio de 2022, permitiendo a cada estado legislar sobre el tema. Los otros estados en los que se ha aprobado son California, Kansas, Kentucky, Michigan, Montana y Vermont.

La enmienda aprobada evitará que Ohio implemente una prohibición total del aborto e impedirá que se penalicen los procedimientos o a quienes ayuden a las pacientes, aunque no descarta restricciones después de las 23-24 semanas de gestación.

Desde que se anuló el fallo Roe vs Wade, casi la mitad de los estados han implementado normas que prohíben o limitan el aborto, obligando a miles de mujeres a viajar para acceder al procedimiento, situación que afecta especialmente a mujeres de bajos recursos e inmigrantes.

Considerado un estado clave en las elecciones presidenciales, el referéndum en Ohio estaba en el foco de atención nacional, ya que servirá para medir la capacidad de movilización del tema del aborto de cara a los comicios de 2024, cuando se elegirá presidente, el Congreso y gobiernos locales. Los demócratas buscarán mantener su estrecho control del Senado y recuperar terreno en la Cámara de Representantes.

A un año de los comicios presidenciales en Estados Unidos, el partido demócrata y los defensores del derecho al aborto obtuvieron victorias clave en las elecciones del martes en varios estados.

En Kentucky, el gobernador demócrata Andy Beshear logró la reelección después de defender las excepciones a la prohibición casi total del aborto en ese estado conservador.

Mientras tanto, en Virginia los demócratas retuvieron su mayoría en el Senado estatal y recuperaron el control de la Cámara de Delegados, frustrando los intentos del gobernador republicano Glenn Youngkin de impulsar restricciones al aborto.

Los republicanos sí pudieron celebrar la reelección del gobernador Tate Reeves en el estado de Mississippi.