OEA rechaza “golpe blando” contra Petro

Por: Elizabeth Montoya

9 febrero, 2024

La Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó la posibilidad de un “golpe blando” en contra del presidente Gustavo Petro y recalcó la importancia de nombrar un nuevo fiscal general en Colombia.

En un comunicado, la OEA exigió “abandonar los intentos de dañar el proceso democrático en Colombia” y pidió garantizar que Petro, elegido en 2022, complete su mandato presidencial hasta 2026.

El organismo condenó las “amenazas de interrumpir el mandato constitucional” del presidente e instó a respetar los derechos políticos de los elegidos democráticamente.

“La Secretaría General de la OEA solicita que todos los actores e instituciones estatales respeten los principios democráticos y que se asegure la gobernabilidad constitucional a las autoridades electas, respetando los derechos políticos de las personas que han sido elegidas y de quienes las y los eligieron. Las instituciones estatales deben funcionar en un entorno basado en los principios de la democracia y el respeto del Estado de Derecho, como base fundamental para la paz y la estabilidad del país”, afirma el comunicado.

El pronunciamiento se produjo tras una reunión de congresistas del Pacto Histórico con la CIDH y la OEA en Washington, donde denunciaron un supuesto “golpe blando” contra Petro, sobre todo por la falta de fiscal general tras la salida de Francisco Barbosa.

La OEA recalcó la importancia de nombrar un nuevo jefe del ente investigador para dar certeza constitucional y política al país. El organismo hizo un llamado a todas las instituciones estatales a respetar la gobernabilidad constitucional de las autoridades electas democráticamente.