OEA exige transparencia electoral y respeto a los derechos humanos en Venezuela
Por: Elizabeth Montoya
16 agosto, 2024
La Organización de Estados Americanos (OEA) ha aprobado por consenso una resolución que condena el presunto fraude electoral y la represión ilegal en el país sudamericano. El proyecto, liderado por Estados Unidos y respaldado por varias naciones del continente, marca una nueva presión internacional sobre el gobierno de Nicolás Maduro.
Luis Almagro, secretario general de la OEA, celebró la decisión: “Saludamos la aprobación por consenso hoy en el Consejo Permanente de la resolución sobre la situación en Venezuela y valoramos especialmente la importancia de los principios y valores que defiende, así como el camino que traza hacia una transición democrática en Venezuela”.
La resolución, que consta de siete artículos, hace un llamado firme a las autoridades venezolanas. Entre sus puntos más destacados, exige “el respeto de los derechos humanos, la voluntad soberana del electorado venezolano y la verificación imparcial de los resultados que garantice la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso electoral”.
Washington Abdala, embajador de Uruguay ante la OEA, fue contundente en su intervención: “Entreguen las actas, muestren las actas, iluminen con las actas”, evidenciando la necesidad de transparencia en el proceso electoral venezolano.
El documento también hace un llamado a “todas las partes interesadas, actores políticos y sociales, con inclusión de las autoridades en Venezuela, a abstenerse de cualquier conducta que pueda comprometer la construcción de una salida pacífica de esta crisis”.
La aprobación de esta resolución no estuvo exenta de controversias. Brasil y Colombia, inicialmente reacios, terminaron sumándose al consenso tras arduas negociaciones que incluyeron la eliminación de una referencia explícita a un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Por su parte, México, junto con Honduras, San Vicente y las Granadinas, y Bolivia, optaron por no participar en la reunión extraordinaria, alegando razones formales en una carta enviada al Consejo Permanente.
Franc Mora, embajador de Estados Unidos ante la OEA, destacó la importancia del acuerdo: “Reafirmamos nuestro compromiso en favor de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, señaló al abrir la sesión extraordinaria.
La resolución insta al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a publicar “de manera expedita las actas con los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral” y a respetar “el principio fundamental de la soberanía popular a través de una verificación imparcial de los resultados”.