Nihon Hidankyo, el movimiento japonés que ganó el Nobel de la Paz 2024

Por: Maria José Salcedo

11 octubre, 2024

Nihon Hidankyo, organización de sobrevivientes de bombas atómicas, gana el Premio Nobel de la Paz 2024

El movimiento Nihon Hidankyo, compuesto por sobrevivientes de las bombas atómicas lanzadas en Japón, ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2024. Este reconocimiento destaca los esfuerzos de la organización por lograr un mundo libre de armas nucleares y por recordar, a través de los testimonios de los hibakusha (como se conocen a los sobrevivientes), los horrores y las devastadoras consecuencias de las armas atómicas.

El anuncio fue hecho por el Instituto Nobel en Noruega, que resaltó la importancia de la labor de Nihon Hidankyo para demostrar que “las armas nucleares jamás deberían ser utilizadas nuevamente”. En tiempos donde la amenaza nuclear sigue presente, el Comité Nobel Noruego ha premiado la dedicación de esta organización en su lucha por el desarme nuclear y la preservación de la memoria histórica.

Un legado que no se desvanece

Nihon Hidankyo es la única organización nacional de los hibakusha y fue fundada en 1956. Agrupa a diversas asociaciones de las 47 prefecturas de Japón, y su misión principal es preservar los testimonios de los sobrevivientes de los bombardeos atómicos en Hiroshima y Nagasaki. Actualmente, se estima que en 2016 había 174.080 sobrevivientes en Japón, una cifra que se ha ido reduciendo con los años.

Los miembros de Nihon Hidankyo, muchos de los cuales son sobrevivientes directos, continúan compartiendo sus experiencias tanto dentro como fuera de Japón. Estos testimonios son enviados a la ONU y a otros países en un esfuerzo por concienciar sobre los peligros de las armas nucleares y promover su total eliminación. Toshiyuki Mimaki, director de la organización, expresó tras el anuncio del Nobel que este premio debe ser un recordatorio de que el armamento atómico “debe ser abolido”.

El movimiento Nihon Hidankyo no solo aboga por la abolición de las armas nucleares, sino que también trabaja para prevenir cualquier guerra nuclear. Además, buscan el reconocimiento y la compensación estatal para las víctimas de los bombardeos atómicos. En su página web, la organización destaca que “debe reconocerse la responsabilidad estatal de haber lanzado la guerra que condujo a los daños por el bombardeo atómico” y exigen una indemnización para las víctimas.

Un Nobel con 285 candidatos

Este año, el Premio Nobel de la Paz contaba con un total de 285 nominaciones, de las cuales 196 eran personas y 89 organizaciones. Entre los grandes favoritos se encontraban la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ). Asimismo, el secretario general de la ONU, António Guterres, también figuraba en las apuestas para recibir este prestigioso galardón.

El Premio Nobel de la Paz es el único de los seis galardones que se otorga en Oslo, Noruega, en lugar de Suecia, siguiendo la voluntad de Alfred Nobel. Este año, la organización Nihon Hidankyo se une a la lista de premiados por su lucha en favor de un mundo sin armas nucleares, continuando el legado de organizaciones y movimientos que promueven la paz y el desarme.

Con este reconocimiento, Nihon Hidankyo refuerza su misión de alertar al mundo sobre los riesgos de la proliferación nuclear y subraya la importancia de mantener viva la memoria de las víctimas de las armas atómicas, con la esperanza de que nunca más sean utilizadas.