Nicolás Maduro asume nuevo mandato presidencial en Venezuela bajo controversia electoral

Por: Maria José Salcedo

10 enero, 2025

Nicolás Maduro llega hoy a la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela, en Caracas - Derechos de autor Matias Delacroix/AP

Nicolás Maduro juró este viernes como presidente de Venezuela para el período 2025-2031 en una ceremonia realizada por la Asamblea Nacional (AN), en medio de una fuerte disputa sobre los resultados electorales del pasado 28 de julio.

La juramentación se efectuó ante el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, donde Maduro prestó juramento sobre un ejemplar original de la Constitución firmada por Hugo Chávez en 1999. “Juro por el histórico, noble y aguerrido pueblo de Venezuela y ante esta Constitución, que haré cumplir todos sus mandatos”, declaró durante la ceremonia.

Al acto solemne asistieron altos funcionarios del gobierno venezolano, incluyendo el fiscal general Tarek William Saab, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia Caryslia Rodríguez, y el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Elvis Amoroso. También estuvieron presentes el ministro de Defensa Vladimir Padrino López, Delcy Rodríguez y Diosdado Cabello.

La toma de posesión ocurre mientras la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora, sostiene que su candidato Edmundo González Urrutia resultó victorioso en las elecciones de julio. La oposición afirma poseer el 85% de las actas electorales que demostrarían su triunfo, documentos publicados en una página web para consulta pública.

El CNE, que proclamó a Maduro como ganador, no ha publicado los resultados detallados de la votación, pese a estar establecido en su cronograma electoral. Por su parte, González Urrutia, quien recientemente realizó una gira internacional por América, mantiene su intención de asumir la presidencia.

En el contexto de esta controversia electoral, el ministro de Defensa ha reiterado públicamente la lealtad de la Fuerza Armada hacia Maduro, mientras el gobierno califica de “falsos” los documentos presentados por la oposición como evidencia de su victoria.

La ceremonia de juramentación marca el inicio de un nuevo período presidencial en Venezuela, en un momento de significativa polarización política y disputas sobre la legitimidad de los resultados electorales.

Con información de wradio y efe