Nicaragua busca reformar la Constitución para castigar a “oficiales desertores” de la Policía
Por: becquerel
5 julio, 2023
Los legisladores controlados por la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua propusieron una reforma a la Constitución, y eliminar la naturaleza “profesional, apolítica, apartidista, obediente y no deliberante” de la Policía Nacional e impone cárcel a los oficiales desertores y desobedientes.
Según el portal de noticias Reuters, las iniciativas, presentadas para ser aprobadas con carácter urgente por el Parlamento, donde el régimen sandinista tiene mayoría absoluta, propone reformar el artículo 97 de la Constitución, el cual establece el marco legal de las fuerzas de seguridad.
La propuesta elimina el principio de que la institución del orden público es un cuerpo armado “profesional, apolítico, apartidista, obediente y no deliberante”, así como “de naturaleza civil”.
Actualmente, según la Constitución, la Policía Nacional, que dirige Francisco Díaz, consuegro de Ortega, se rige “en estricto apego a la Constitución Política, a la que guardará respeto y obediencia” y que “estará sometida a la autoridad civil que será ejercida por el Presidente de la República a través del ministerio correspondiente”.