Mujer con dos úteros se embaraza en ambos al mismo tiempo
Por: Elizabeth Montoya
14 noviembre, 2023
Una increíble sorpresa se llevó Kelsey Hatcher, una madre estadounidense de 32 años, al enterarse que estaba embarazada de gemelas, pero en úteros separados, gracias a que nació con una extraña condición llamada útero didelfo.
Hatcher, quien ya tiene 3 hijos (de 2, 4 y 7 años), acudió a un ultrasonido de rutina en Alabama, cuando notó un segundo latido en su abdomen. La mujer tenía conocimiento de que poseía dos úteros desde los 17 años, pero no esperaba un embarazo doble.
“Dije: ‘Bueno, ahí dentro hay dos’. Y [mi marido] me dijo: ‘Estás mintiendo’. Le dije: ‘No, no miento’”, contó Kelsey, quien a sus 34 semanas de gestación, aguarda el nacimiento de dos niñas para el próximo 25 de diciembre, día de Navidad. Ella y su esposo Caleb planean llamarlas con nombres que comiencen con “R”, al igual que sus otros retoños (Raelynn, River y Rhemy). “No sé qué ha pasado diferente esta vez, pero es una locura”, aseguró Caleb.
Aunque la mayoría de embarazos con útero didelfo transcurren sin complicaciones, esta condición puede aumentar las posibilidades de abortos o partos prematuros. No obstante, en el caso de Hatcher, todo parece avanzar de forma positiva. El mayor cuidado puede estar al momento del parto, cuando los médicos tendrán que tener mucho cuidado para controlar cada útero y determinar cuál se está contrayendo y si se están contrayendo juntos o por separado.
Richard Davis, experto en embarazos de alto riesgo del Hospital de la Universidad de Alabama-Birmingham, dijo que “muy por debajo del 1 %” de las mujeres nacen con doble útero y doble cuello uterino.
“Tal vez 3 de cada 1.000 mujeres podrían tenerlo. Y luego la probabilidad de tener un gemelo en cada una es realmente una locura”, dijo Davis sobre este peculiar diagnóstico que se produce cuando en un feto femenino, los dos pequeños tubos que normalmente se forman juntos para crear el útero se convierten en órganos individuales.
Kelsey Hatcher said she’s known about her physical oddity for a while, and she knows it is rare, but to be pregnant in both uteri is nearly a medical marvel.
Because of its rarity, her pregnancy is considered high risk. https://t.co/kGgRJ8f2Qr
— KTRE News (@KTREnews) November 10, 2023