Mia Shem, la joven franco-israelí, que sobrevivió a 54 días de secuestro por Hamás

Por: Maria José Salcedo

2 enero, 2024

Mia Shem, la joven franco-israelí, que sobrevivió a 54 días de secuestro por Hamás

Mia Shem, ciudadana franco-israelí de 21 años, habló públicamente por primera vez después de ser liberada junto a más de 100 rehenes por Hamás entre finales de noviembre y principios de diciembre de 2023. Shem fue parte de la masacre del festival Nova en Israel el 7 de octubre, donde perdió a su amiga Elia y vivió el horror de ser secuestrada por terroristas de Hamás.

Según relató Shem en una entrevista exclusiva para el canal de televisión israelí Channel 13, los terroristas irrumpieron en el lugar a bordo de parapentes motorizados, disparando indiscriminadamente y causando la muerte de más de 1,200 personas. Shem y su amiga fueron de los primeros en intentar huir, pero fueron perseguidas y atacadas. Elia falleció en el acto, mientras que Shem tomó la difícil decisión de unirse a los secuestradores con la esperanza de sobrevivir.

Durante su cautiverio en la Franja de Gaza, Shem vivió situaciones angustiantes. Señaló que estuvo retenida junto a una familia civil con niños, bajo el régimen de Hamás. En la entrevista, expresó sus interrogantes sobre las circunstancias en las que se encontraba, destacando la presencia de menores y mujeres en la casa donde la retuvieron.

Shem también compartió detalles sobre el temor de ser abusada, aunque destacó que este no se concretó gracias a la presencia de la esposa de su captor en la vivienda. La joven relató su experiencia de sufrir abusos físicos y psicológicos, incluyendo la presunta obligación de grabar un video elogiando a Hamás.

Además, Mia Shem reveló condiciones precarias durante su cautiverio, en el que debió ser operada por un veterinario debido a una herida en su brazo. Durante los largos 54 días de secuestro, Shem llegó a perder 15 kilos por la falta de condiciones adecuadas, Bebió poca agua y en todo ese tiempo nunca se bañó. Afirmó haber pasado por un “holocausto”, describiendo el difícil trance vivido.

“Son pura maldad. No hay civiles inocentes alla”, sentenció la joven durante la entrevista al canal israelí y todo se debe, según su lectura, a que desde que nacen “les lavan la cabeza y les dicen que Palestina es Israel y deben odiar a los judíos”.

A pesar de los horrores sufridos, Shem destacó que nunca perdió la esperanza de ser liberada. Su fe y el amor por su familia y su novio fueron pilares fundamentales para mantenerse fuerte. Al cerrar la entrevista, expresó su felicidad por estar viva y de regreso en casa, compartiendo su deseo de proyectar la realidad de las personas que viven en Gaza.