México pide a la Celac unirse a su denuncia contra Ecuador por asalto a su embajada
Por: Ronny Orejarena
16 abril, 2024
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, solicitó este martes a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se sumen a la denuncia interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Ecuador por el asalto a la Embajada mexicana en Quito. El mandatario expresó su gratitud por la solidaridad de la mayoría de los pueblos y gobiernos de la región, y propuso que, de considerarlo viable, acompañen a México en esta acción legal.
López Obrador reafirmó que la querella busca la expulsión de Ecuador de las Naciones Unidas hasta que se ofrezca una disculpa y un compromiso de no repetición por el allanamiento a la sede diplomática mexicana el pasado 5 de abril. El gobernante calificó este hecho como un “agravio” y una “flagrante violación” a la soberanía de México y al derecho internacional, cuando la Policía de Ecuador ingresó para detener al exvicepresidente Jorge Glas, resguardado allí por un proceso de corrupción.
Varios presidentes de la Celac condenaron las acciones de Ecuador. El mandatario colombiano, Gustavo Petro, afirmó que “Ecuador e Israel prácticamente dándose la mano en la competencia por la barbarie”. Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó el asalto como “inaceptable” y que afecta a todos, señalando que no ocurrió algo similar ni en “los tiempos sombríos de dictaduras”. Lula consideró que un pedido formal de disculpas sería un “primer paso en la dirección correcta”.