Más de 1.2 millones de usuarios afectados por masivo apagón en Puerto Rico

Por: Maria Jose Salcedo

31 diciembre, 2024

Más de 1.2 millones de usuarios afectados por masivo apagón en Puerto Rico

En la madrugada de este martes, un apagón masivo dejó sin suministro eléctrico a más de 1.2 millones de usuarios en Puerto Rico, afectando a gran parte de la isla en las horas previas a la celebración de Fin de Año. LUMA Energy, la compañía eléctrica privada encargada de la distribución de energía, informó a través de la red social X que el incidente fue causado por problemas de infraestructura en una planta energética ubicada en la costa sur.

Según LUMA Energy, el proceso de restauración del suministro eléctrico se está llevando a cabo por fases y podría tomar entre 24 y 48 horas para completarse. La compañía explicó que ya comenzó a reestablecer la electricidad en algunas zonas, dependiendo de las condiciones técnicas.

“LUMA restablecerá el suministro eléctrico a los clientes por fases. Ya hemos comenzado el proceso de restablecer la energía a algunos clientes, y el proceso completo tardará entre 24 y 48 horas, según lo permitan las condiciones”, indicó la empresa en su comunicado.

Josué Colón, director de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, detalló en una entrevista radiofónica que el problema se originó en una línea eléctrica en la región sur de la isla. Este fallo desencadenó un “efecto cascada” que afectó a varias plantas generadoras, provocando el colapso del sistema eléctrico.

“Gran parte del día será necesario para solucionar el problema”, estimó Colón, resaltando la magnitud del desafío técnico para recuperar completamente el servicio.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, también se pronunció sobre el incidente a través de la red social X, calificándolo como un “apagón masivo que afecta a gran parte de la isla por una falla crítica”. Pierluisi aseguró que las autoridades están trabajando en coordinación con LUMA Energy y otros organismos para resolver el problema lo antes posible.