Maduro reafirma independencia de Venezuela ante tensiones diplomáticas con España
Por: Elizabeth Montoya
10 septiembre, 2024
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha lanzado una contundente declaración sobre la soberanía de su país, en medio de crecientes tensiones diplomáticas con España. En un acto transmitido por la televisión estatal VTV, Maduro instó a su vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, a mostrar el Acta de Independencia de 1811 al ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, para subrayar la autonomía venezolana.
Esta manifestación surge en un contexto de desacuerdos entre Caracas y Madrid sobre la salida del excandidato presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, quien se exilió recientemente en la capital española. Mientras el gobierno venezolano asegura que hubo “amplias conversaciones” para facilitar la partida de González Urrutia, España niega cualquier “contrapartida” o “negociación política” en el asunto.
El debate se ha intensificado con la propuesta del Partido Popular español de reconocer a González Urrutia como “presidente electo” de Venezuela, una moción que será votada en el Congreso español. Ante esta situación, Maduro no dudó en calificar de “basura” y “ultrabasura” al PP y a Vox, respectivamente, acusándolos de mantener una visión colonialista sobre América.
Por su parte, el ministro Albares admitió la existencia de “contactos” para el aterrizaje de un avión militar español en Caracas, pero insistió en que no hubo negociaciones que implicaran concesiones. España continúa reclamando la publicación detallada de las actas de los comicios del 28 de julio, en los que Maduro fue declarado vencedor.