Maduro ordena reprimir protestas en Venezuela tras cuestionada reelección: “Candelita que se prenda, candelita que se apaga”

Por: Elizabeth Montoya

29 julio, 2024

Este lunes se ha filtrado un audio en el que presuntamente se escucha al presidente reelecto Nicolás Maduro ordenando una represión generalizada contra las manifestaciones que han estallado en Caracas y otras ciudades del país.

El audio revela instrucciones explícitas de Maduro: “Toda la dirección nacional en su conjunto a ponerse al frente en cada Estado, todos los enlaces políticos a ponerse al frente de la batalla contra este intento de guarimbeo y de golpe de Estado”. El mandatario venezolano añade: “Vamos a convocar a nuestro pueblo, consejos comunales, milicianos y coordinar con la Policía, la guardia, el establecimiento del orden y capturar a los cabecillas”.

La orden culmina con una advertencia inquietante: “Hay que actuar, pero de inmediato, coordinar un puesto comando y candelita que se prenda, candelita que se apaga”, utilizando el término “guarimbeo”, que en Venezuela se refiere a las barricadas callejeras o bloqueos de carreteras.

Mientras tanto, las calles de Caracas han sido escenario de protestas masivas. En el barrio de Petare, el más grande de la capital, los manifestantes coreaban: “¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!” y “¡Que entregue el poder ya!”. Las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos, mientras los manifestantes replicaban arrojando piedras a la Guardia Nacional.

Frente a estos acontecimientos, Maduro ha denunciado un intento de golpe de Estado “de carácter fascista”, argumentando que los cuestionamientos a su reelección forman parte de una conspiración. “Se está intentando imponer en Venezuela un golpe de Estado, nuevamente, de carácter fascista y contrarrevolucionario”, declaró durante su acto de proclamación como presidente reelecto.