Maduro ordena bloquear X en Venezuela
Por: Elizabeth Montoya
8 agosto, 2024
El presidente venezolano Nicolás Maduro ha ordenado bloquear la red social X (anteriormente conocida como Twitter) en Venezuela por un período de 10 días, desatando preocupaciones sobre la libertad de expresión y provocando advertencias de la comunidad internacional.
Durante un acto público, Maduro justificó la medida alegando que la plataforma “ha violado todas las normas de la propia red social. Ha incitado al odio, al fascismo, a la guerra civil, a la muerte, al enfrentamiento de los venezolanos”.
El mandatario venezolano agregó: “En Venezuela hay ley, y vamos a hacer respetar la ley”. Según Maduro, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) tomó la decisión de suspender el acceso a X para que la empresa presente “recaudos” ante las autoridades venezolanas.
Esta acción se produce en un contexto de creciente tensión política en Venezuela, tras las controvertidas elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. La oposición, liderada por Edmundo González Urrutia, alega fraude electoral y asegura contar con pruebas de su victoria.
En respuesta a la situación, el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Francisco Mora, advirtió: “Si Maduro decide arrestar a los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, activará a la comunidad internacional en formas que él no podría imaginarse”.
Mora enfatizó que tal acción “podría movilizar aún más a la comunidad internacional, incluso a aquellos que de alguna manera simpatizan y no quieren agitar demasiado las cosas en Venezuela”.
Mientras tanto, Brasil, Colombia y México, que buscan mediar en la crisis venezolana, han reiterado su llamado a la transparencia electoral. En un comunicado conjunto, los cancilleres de estos países solicitaron “la presentación por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 desglosados por mesa de votación”.