Maduro arremete contra el Centro Carter por su informe sobre las elecciones venezolanas
Por: Elizabeth Montoya
9 agosto, 2024
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha lanzado duras críticas contra el Centro Carter, cuestionando la legitimidad y capacidad de la organización para evaluar el proceso electoral venezolano, luego de que la organización señalara la ausencia de pruebas de hackeo en el sistema electoral del país.
Jennie Lincoln, asesora para América Latina y el Caribe del Centro Carter, había expresado previamente: “Notamos un CNE que no fue imparcial, que fue muy parcializado y a favor del gobierno y del candidato. También había problemas con el registro de votantes, con el registro de candidatos, acceso a los medios y dificultades para conducir algunas campañas electorales”.
En respuesta, Maduro afirmó: “El Centro Carter lo dirigen funcionarios que son asalariados de George Soros, todos son de la fundación de Soros (…) Llegaron a Venezuela prejuiciados, con un informe ya escrito”. El mandatario venezolano insistió en que hubo un ataque cibernético “brutal” durante las elecciones, contradiciendo directamente las conclusiones del Centro Carter.
“El colmo del colmo es que digan que ellos certifican que no hubo ataque cibernético en Venezuela, cuando es público y notorio que el ataque cibernético fue brutal y hoy Venezuela está bajo ataque todas sus instituciones”, agregó Maduro.
El presidente venezolano cuestionó la capacidad técnica de la organización para evaluar la seguridad cibernética del proceso electoral: “El Centro Carter no tiene ningún instrumento, ninguna capacidad para decir la barrabasada que ha dicho, de que el sistema venezolano no fue objeto de ataque cibernético”.
Finalmente, Maduro concluyó sus declaraciones con una frase contundente: “El Centro Carter creo que ha hecho su despedida por la puerta triste de la mentira de esta historia electoral”.
Esta confrontación se produce en un contexto de alta tensión política en Venezuela, donde la oposición, liderada por Edmundo González Urrutia, afirma haber ganado las elecciones, mientras que el Consejo Nacional Electoral aún no ha publicado los resultados oficiales completos. El caso ha escalado hasta el Tribunal Supremo de Justicia, que ahora está a cargo de la “certificación” del resultado oficial a solicitud de Maduro.