Maduro acusa de “crímenes de odio” a la oposición por comentarios en redes sobre accidente de la vicepresidenta Delcy Rodríguez

Por: Elizabeth Montoya

3 julio, 2024

El presidente Nicolás Maduro acusó este martes a varios periodistas y sectores opositores de “fascistas” al condenar como “crímenes de odio” las críticas y burlas en redes sociales sobre el accidente que sufrió la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, este 2 de julio mientras realizaba labores de asistencia en la región de Cumanacoa, estado Sucre, afectada por el huracán Beryl.

“Vean ustedes en qué está el fascismo y la derecha que odia. Tengo que mostrarlo porque me indigna el odio, indigna el comentario que hacen las fascistas y los fascistas de la derecha”, expresó Maduro sobre los comentarios, muchos de ellos racistas contra Delcy Rodríguez, quien -según Maduro- resultó muy golpeada.

“Lamentablemente la compañera Delcy tuvo un problema en Cumanacoa, atendiendo al pueblo. Se pararon debajo de una mata de mamón y pegó un ventarrón durísimo que tumbó varios árboles, uno le cayó encima y quedó muy golpeada”, declaró Maduro en un comunicado oficial.

Según informes locales, el alcalde de Montes, Tomás Bello, también se encontraba con la vicepresidenta en el momento del accidente. Ambos funcionarios, junto con otros afectados, fueron trasladados a un centro médico para recibir atención.

El presidente Maduro aseguró que todos están fuera de peligro y dio detalles del incidente: “De repente empezó una ventisca muy fuerte (…) que llevó a un incidente grave. No pasó a mayores porque Dios puso la mano, pudo haber sido una tragedia”, declaró Maduro, acotando que Delcy Rodríguez “está consciente, está fuerte y me acabó de escribir”.

Como medida adicional, el presidente informó que despachó a Jorge Rodríguez, hermano de Delcy y presidente de la Asamblea Nacional, para acompañarla y atenderla personalmente.

Horas antes del incidente, Rodríguez había anunciado en su cuenta de X: “Siguiendo instrucciones del presidente, estamos saliendo al estado Sucre, junto a una comisión de ministros, para atender de forma inmediata a las familias afectadas tras las lluvias que ha causado el paso del huracán Beryl”.

El incidente ocurrió en medio de una crisis provocada por el huracán Beryl, que ha escalado a categoría 5 y es considerado “potencialmente catastrófico” por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. En Sucre, el desbordamiento del río Manzanares ha dejado un saldo de dos personas fallecidas y cinco desaparecidas, según el balance oficial.

“Unas 25.000 personas resultaron afectadas en Sucre por las fuertes lluvias, producto del paso del huracán, por lo que 3.600 funcionarios fueron desplegados para labores de mitigación”, informó un portavoz del gobierno.