Macron insta a aprovechar muerte de Sinwar para lograr alto el fuego y liberación de rehenes en Gaza

Por: Elizabeth Montoya

18 octubre, 2024

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se dirige al Debate General de la 79ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York (EE.UU.). EFE/Justin Lane

El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó la eliminación del líder de Hamás, Yahya Sinwar, como un momento crucial que debe catalizar el fin del conflicto en Gaza y la liberación inmediata de todos los rehenes retenidos desde el 7 de octubre.

“Este día es un punto de inflexión además de un éxito militar de Israel. Debe aprovecharse esta oportunidad para que todos los rehenes sean liberados y para detener por fin esta guerra”, declaró Macron durante la rueda de prensa posterior a la cumbre de líderes de la Unión Europea.

El mandatario galo enfatizó la urgencia de implementar tres acciones prioritarias: “multiplicar urgentemente las operaciones humanitarias, que aun están en su punto más bajo, establecer un alto el fuego inmediato y frenar la violencia de colonos contra palestinos en Cisjordania”.

En su visión post-conflicto, Macron delineó una hoja de ruta que incluye garantías de seguridad para Israel, una reforma integral de la Autoridad Palestina y el avance hacia la solución de dos Estados, considerada fundamental para una paz duradera en la región.

Sinwar, quien ascendió al liderazgo de Hamás en Gaza en 2017 y posteriormente al máximo cargo del grupo islamista en agosto de 2023, era considerado por Israel como el arquitecto intelectual de los ataques del 7 de octubre, que resultaron en aproximadamente 1.200 víctimas mortales y 250 personas secuestradas.

Nacido en un campo de refugiados en Jan Yunis, al sur de Gaza, Sinwar representaba la facción más radical dentro de Hamás, caracterizándose por su postura intransigente hacia Israel y su preferencia por la confrontación armada.