Macron convoca elecciones anticipadas tras derrota de su partido ante la ultraderecha
Por: Ronny Orejarena
10 junio, 2024
En una decisión histórica, el presidente francés Emmanuel Macron anunció este domingo la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas, después de que su partido Renacimiento sufriera una severa derrota ante la ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen en los comicios europeos.
Tras conocerse los sondeos a pie de urna que otorgaban alrededor del 31% de los votos a Le Pen, el doble que, a la lista de Macron, el mandatario galo compareció públicamente para señalar que no podía “mirar hacia otro lado” y devolvería “la palabra de nuestro futuro parlamentario a través del voto”.
“La subida de los nacionalistas, de los demagogos, es un peligro para nuestra nación, pero también para nuestra Europa y para el lugar de Francia en Europa y en el mundo”, advirtió Macron, justificando su inesperada determinación.
Los franceses acudirán a las urnas el 30 de junio para la primera vuelta y el 7 de julio para la segunda, con el objetivo de elegir a los 577 diputados de la Asamblea Nacional. Actualmente, Macron y sus aliados cuentan con una mayoría relativa, mientras que la Agrupación Nacional se erige como principal fuerza opositora.
Una hipotética victoria del partido de ultraderecha podría condicionar la elección del primer ministro y obligar a Macron a cohabitar con un gobierno de distinto color político, algo inédito durante su mandato que concluye en 2027.
Fuentes del Elíseo calificaron la decisión de “audaz” para “superar” la situación creada, asegurando que las nuevas elecciones no afectarán a los preparativos de los Juegos Olímpicos de París que arrancan el 26 de julio.
Marine Le Pen, por su parte, se mostró confiada al afirmar que su formación está “lista para asumir el poder si los franceses nos dan su confianza”, tras lograr los mejores resultados de un partido francés en unas europeas en los últimos 40 años.
Además de Renacimiento y la Agrupación Nacional, otras formaciones con representación en la Eurocámara fueron la izquierdista La Francia Insumisa, la derechista Los Republicanos y el ultranacionalista Reconquista, en una jornada que registró una participación del 52,5%, la más alta en 20 años.