Los nuevos rostros de los perseguidos por el gobierno de Nicolás Maduro

Por: Maria José Salcedo

7 diciembre, 2023

Los nuevos líderes opositores señalados por el gobierno de Maduro como conspiradores

Un total de 13 órdenes de captura han sido emitidas por la Fiscalía General de Venezuela contra igual número de personas, todas vinculadas a la oposición venezolana y cuatro dirigidas específicamente a integrantes del equipo de trabajo de la líder María Corina Machado.

El anuncio fue hecho por el fiscal Tarek Wiliam Saa, quien señaló que las órdenes de aprehensión van dirigidas a Jhon Goicochea, Juan Guaidó, Julio Borges, Andrés Izarra, David Smolanski, Carlos Vecchio, Lester Toledo, todos fuera del país, en condición de exhiliados; así como a Henry Alviarez, Claudia Macero, Pedro Urruchurtu, Roberto Abdul, quienes sí estarían en territorio venezolano y serían los nuevos rostros de los perseguidos por el gobierno de Nicolás Maduro.

Entre los nuevos perseguidos, Claudia Macero es reconocida no sólo por ser miembro del equipo de prensa de María Corina Machadao, sino también como una activa instagramer y cantante.

La lista la completan Andrés Izarra y Rafael Ramírez, quienes en el pasado fueron fichas claves en el chavismo, pero que se han convertido en detractores del gobierno de Nicolás Maduro recientemente, al denunciar hechos de corrupción en el seno de la institucionalidad oficialista.

Delitos de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir serían los imputados por el Ministerio Público, a los dirigentes contrarios al chavismo y del madurismo.

El fiscal de Venezuela también dio a conocer que un ciudadano estadounidense,  Savoi Jadon Wright, fue detenido por estar presuntamente relacionado con una conspiración contra el referendo sobre el Esequibo en disputa con Guyana.”Ya está detenido, utilizó una criptomoneda y grandes sumas en efectivo para evadir controles financieros y enmascarar el origen y destino de los fondos usados para conspirar contra el proceso consultivo.”, aseguró.

Sobre este ciudano norteamericano señaló que “mantenía relaciones económicas” con “Claudia Macero, Pedro Urruchurto y Roberto Abdul, líderes de la organización” Súmate, “históricamente subsidiada con fondos oscuros y totalmente opacos de presuntas organizaciones al margen de la ley vinculadas”, según el fiscal Saab a los Estados Unidos.

Además, precisó que, entre otras empresas y organizaciones, la petrolera estadounidense ExxonMobi, conspiró contra el desarrollo del referendo. El jefe del Ministerio Público de Venezuela sostuvo que el intento de paralizar la consulta fue financiado con recursos internacionales de lavado de activos.

“Una infamia y un error”

María Corina Machado se pronunció a través de un comunicado oficial, en el que indicó que ante la victoria cívica del 22 de octubre, “el régimen arremete contra ciudadanos inocentes (…)Una infamia y otro error, que aumenta la urgencia y la determinación de nuestra lucha”.

“Hoy, miércoles 6 de diciembre de 2023, el régimen, a través de la Fiscalía General de la República, anunció, sin ningún tipo de fundamento jurídico y en flagrante violación al debido proceso, la existencia de órdenes de aprehensión contra Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones Nacional; Pedro Urruchurtu, coordinador de Asuntos Internacionales; y Henry Alviárez, coordinador de Organización Nacional, todos miembros de Vente Venezuela; David Smolansky, miembro de nuestro equipo en el exterior; y así como de Roberto Abdul, presidente de Súmate y otros líderes políticos”, dijo.

Según la dirigente política, esta acción constituye un nuevo capítulo del patrón sistemático de persecución política que atenta contra los derechos civiles de quienes adversan a la tiranía.

“Lo que no solo representa un incumplimiento a los acuerdos celebrados en Barbados, sino, además, el incremento de su lista de perseguidos políticos”, resaltó.

“Desde Vente Venezuela respaldamos firmemente a nuestros compañeros de la Dirección Ejecutiva Nacional, y alertamos a los miembros de las diversas instancias internacionales a estar vigilantes a lo que pueda ocurrir en las próximas horas ante estos hechos que buscan criminalizar la disidencia política”, sostuvo Machado.

Reacciones en Colombia

La nueva acción del gobierno de Nicolás Maduro contra la oposición venezolana generó reacciones en Colombia.

El expresidente Iván Duque fue de los primeros en pronunciarse a través de su cuenta X, donde calificó como “cobarde, vil, mentirosa e infame” la medida del gobierno madurista.

“El narco- dictador Nicolás Maduro, una vez más atropella la democracia y la libertad en Venezuela”, dijo el exmandatario colombiano. “Esta persecución de la dictadura es una actitud cobarde, vil, mentirosa e infame que va en contravía del restablecimiento de la democracia y los derechos políticos de los ciudadanos venezolanos”, añadió.

Y expresó su solidaridad con María Corina Machado y el pueblo venezolano.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que no se conviertan en validadores de una dictadura y rodeen a los opositores que hoy el régimen oprime, persigue y encarcela para evitar las elecciones libres y democráticas en el 2024″, enfatizó.

Por su parte, el también expresidente Andrés Pastrana aseguró que esta acción del gobierno de Nicolás Maduro atiende a una conducta “desesperada” para acabar con la vía electoral en Venezuela.