Los ataques continúan en Gaza mientras crecen las preocupaciones humanitarias

Por: Juan Almanza

15 mayo, 2025

Al menos un centenar de personas han muerto este jueves 15 de mayo en la Franja de Gaza como resultado de una nueva ofensiva del Ejército de Israel, según confirmó a EFE Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil gazatí. Los bomberos, que comenzaron en la madrugada, se han recrudecido especialmente en el sur del enclave, aunque en las últimas horas también se han intensificado en las zonas del norte.

Un centro de salud atacado durante una jornada gratuita 

Una de las ofensivas más letales tuvo lugar en el campamento de refugiados de Yabalia, donde un bombardeo sobre el centro de salud Al Tawbah dejó al menos 13 muertos. Según explicó Basal, la clínica privada celebraba ese día una jornada de atención médica gratuita, lo que atrajo a una gran cantidad de personas.

Familias enteras afectadas y hospitales bajo fuego

Los ataques también alcanzaron el barrio de Tal Al Zaatar, al norte de Ciudad de Gaza, donde imágenes grabadas por residentes muestran las calles cubiertas de escombros, polvo y humo. En Yabalia, una familia completa —los Shehab— fue borrada del registro civil tras el fallecimiento del padre, la madre y los hijos.

En el norte, los hospitales Indonesio y Al Awda, de los pocos que aún permanecen en funcionamiento, han sido afectados por los bombardeos. El doctor Iyas Al Bursh, del Hospital Indonesio en Beit Lahia, denunció que dos casas fueron bombardeadas sin previo aviso cerca del centro médico, poniendo en riesgo a pacientes y personal. Uno de los ataques impactó directamente el área de cuidados intensivos, donde un menor estuvo cerca de ser aplastado por las quebraduras del techo dañado.

Otro médico del mismo centro aseguró que las unidades diseñadas para 20 pacientes ahora albergan entre 35 y 40 personas; la mayoría de los heridos han sido internados a causa de las explosiones. Además, advirtió que el hospital solo cuenta con combustible para una semana, debido al bloqueo total que Israel mantiene sobre Gaza desde el 2 de marzo.

Mientras los bombardeos continúan, el Ejército israelí ordenó la evacuación del barrio Rimal en Ciudad de Gaza, alegando que las infraestructuras utilizadas como refugio para miles de desplazados estarían siendo empleadas por el grupo Hamás con fines militares.

 

Con información de Wradio.