Lo que dice el informe del Departamento de Estado de EE.UU. sobre el caso de Nicolás Petro
Por: Maria José Salcedo
23 abril, 2024
El informe anual presentado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, sobre prácticas de derechos humanos en Colombia, revela una atención especial sobre Nicolás Petro, hijo del presidente colombiano Gustavo Petro, por presuntas irregularidades financieras.
Según el documento, la Fiscalía General de Colombia abrió investigaciones contra Nicolás Petro por supuestamente aceptar pagos irregulares. Estos fondos, según las investigaciones, habrían sido utilizados para financiar la campaña presidencial de su padre en el año 2022.
Nicolás es nombrado en la sección cuatro del informe denominada: “Corrupción en el gobierno”, son mencionados Nicolás y Juan Fernando Petro, hijo y hermano del presidente, Gustavo Petro, respectivamente.
Sobre ellos se dice “Corrupción: La Fiscalía General abrió investigaciones contra el hijo y el hermano del presidente Petro por presuntamente aceptar pagos irregulares, algunos de los cuales supuestamente financiaron la campaña 2022 de Petro”.
En ese mismo capítulo de corrupción se advierte que “los periodistas que informaban sobre corrupción se enfrentaban periódicamente a amenazas” y que además “desde enero fiscales iniciaron 12 nuevas investigaciones a nueve exsenadores y tres exrepresentantes de la Cámara, 36 investigaciones a 39 exgobernadores, 94 investigaciones a 25 gobernadores y cuatro investigaciones a exalcaldes”.
Sobre la situación de los defensores de derechos humanos, el documento reveló que, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023, hubo 113 denuncias de homicidios de defensores de derechos humanos. “La ACNUDH confirmó que 46 muertes estaban relacionadas con las acciones del individuo en defensa de los derechos humanos y encontró que 67 casos no eran concluyentes. La ACNUDH informó que 39 víctimas eran hombres, siete mujeres, nueve afrocolombianos y 11 indígenas”.
En cuanto a las cifras por desaparición, de acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Forense existen registros de 3.290 casos entre el 1 de enero y el 1 de agosto de 2023. De estos casos, 124 involucraron a afrocolombianos, 29 involucraron a personas indígenas, 1,316 involucraron a mujeres y 19 involucraron a miembros de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer o intersexuales (LGBTQI+).