La Unión Europea y Serbia unen fuerzas para la extracción de litio

Por: Ronny Orejarena

19 julio, 2024

El presidente serbio Aleksandar Vucic y el canciller alemán Olaf Scholz. Foto: AFP

En un movimiento que puede marcar un cambio en la producción de vehículos eléctricos en Europa, la Unión Europea y Serbia han firmado un acuerdo para la extracción de litio, un mineral esencial para la fabricación de baterías. La visita del canciller alemán Olaf Scholz a Belgrado ha sido clave para sellar este acuerdo, que busca reducir la dependencia de la UE de las importaciones chinas de litio.

El presidente serbio Aleksandar Vucic y el canciller alemán Olaf Scholz han firmado un documento que establece una asociación estratégica entre la Unión Europea y Serbia en materia de materias primas sostenibles, cadenas de producción de baterías y vehículos eléctricos. El acuerdo tiene como objetivo asegurar una fuente fiable de litio para la industria de vehículos eléctricos en Europa, que actualmente depende en gran medida de las importaciones chinas.

La extracción de litio en Serbia ha generado controversias y protestas en el pasado, ya que se teme que pueda tener consecuencias ecológicas devastadoras en el oeste de Serbia, donde está localizado el yacimiento de litio y jadarita. Sin embargo, el presidente serbio Aleksandar Vucic ha garantizado que se respetarán todas las normas europeas en lo que respecta a la protección del medio ambiente.

El canciller alemán Olaf Scholz ha destacado la importancia de mantener la soberanía energética de Europa, y ha asegurado que este acuerdo es un paso importante hacia la producción de litio en Europa. “Este es un importante proyecto europeo, y también una contribución para garantizar que Europa pueda seguir siendo soberana en un mundo que está cambiando: soberana y no dependiente de otros”, ha declarado.

Con información de euronews