La UE no reconocerá a Maduro como presidente sin verificación de actas electorales

Por: Ronny Orejarena

23 agosto, 2024

Josep Borrell insiste en transparencia electoral. Foto: AFP

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, anunció que el bloque de 27 países no reconocerá a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela hasta que no se verifiquen y entreguen la totalidad de las actas electorales. Esta declaración se produce casi un mes después de los comicios presidenciales en el país suramericano.

Borrell enfatizó la necesidad de probar el resultado electoral, señalando que hasta el momento no han visto ninguna evidencia verificable. “Estamos intentando que los 27 países que integran el bloque fijen una posición, si no ahora, para el próximo consejo de ministros de Exteriores”, afirmó el funcionario europeo.

El llamado a la transparencia electoral se ha intensificado a nivel internacional. España, por su parte, instó al gobierno venezolano a hacer oficiales las actas de los comicios. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español declararon que “para poder reconocer los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela es indispensable que se publiquen de manera íntegra y verificable las actas con los resultados de las votaciones”.

Las Naciones Unidas también se han sumado a este reclamo. El secretario general, António Guterres, exigió “total transparencia” en los resultados electorales y expresó su preocupación por informes que sugieren posibles violaciones de derechos humanos, incluyendo arrestos arbitrarios de menores, opositores, periodistas y activistas.

La falta de publicación de la totalidad de las actas por parte del oficialismo venezolano ha generado dudas sobre la legitimidad del proceso electoral. Borrell manifestó que “todo el mundo tiene que poder constatar cuál es el resultado de una elección”, algo que, según él, “todavía no se ha producido y ya, prácticamente, hemos perdido la esperanza de que se produzca”.

Con información de Sistema lafm