La OPEP+ evalúa un nuevo aumento moderado de producción de petróleo para diciembre
Por: Maria Jose Salcedo
27 octubre, 2025

Los ocho países miembros de la alianza OPEP+ que se reunirán este domingo consideran aplicar un nuevo incremento moderado en su producción de petróleo para diciembre, según informaron cuatro fuentes con conocimiento de las conversaciones. La medida se daría en medio de los esfuerzos de Arabia Saudita por recuperar su cuota de mercado y de un entorno internacional marcado por sanciones a empresas rusas y la volatilidad de los precios del crudo.
Desde abril, la OPEP+ ha elevado sus objetivos de producción en más de 2,7 millones de barriles diarios (bpd), lo que representa alrededor del 2,5 % de la oferta mundial. Sin embargo, este aumento equivale a menos de la mitad de los 5,85 millones de bpd que el grupo había recortado en años anteriores como parte de sus políticas de ajuste para estabilizar el mercado.
De acuerdo con dos de las fuentes consultadas, el grupo podría aprobar un nuevo incremento de 137.000 barriles por día para el mes de diciembre, similar al acordado para noviembre. Las otras dos fuentes no ofrecieron cifras concretas, aunque confirmaron que la posibilidad de un aumento moderado está sobre la mesa. Todas las fuentes pidieron mantener el anonimato debido a la sensibilidad de las discusiones.
El reciente incremento de 137.000 bpd aprobado para noviembre contribuyó a una caída de los precios del petróleo, que alcanzaron su nivel más bajo en cinco meses el pasado 20 de octubre. La corrección respondió a la preocupación de los mercados sobre un posible exceso de oferta ante el crecimiento sostenido de la producción.
Sin embargo, las sanciones impuestas la semana pasada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra las dos mayores petroleras rusas impulsaron un repunte de los precios, que superaron nuevamente los 66 dólares por barril. La medida alivió temporalmente las presiones sobre el mercado y redujo los temores de un desequilibrio entre la oferta y la demanda.
El proceso de decisión dentro de la OPEP+ se ha tornado más complejo en los últimos meses, debido a las dificultades de Rusia para colocar su petróleo en el mercado internacional a causa de las sanciones. Las restricciones han limitado la capacidad del país para beneficiarse de los incrementos de producción y han afectado la coordinación con Arabia Saudita, su principal socio dentro del grupo.
A pesar de las tensiones, Moscú y Riad han logrado mantener un consenso sobre los ajustes graduales en la producción. Ambas naciones siguen siendo los mayores productores de la OPEP+, y su cooperación es clave para mantener la estabilidad del mercado global.
La OPEP, la oficina del viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, y la oficina de prensa del Gobierno de Arabia Saudita no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre los posibles acuerdos que se discutirán este domingo.
Con información de la república
Destacados
TENDENCIAS


Perro se hace viral en redes por ‘robar’ salchichón en un D1
Nacional | 2 diciembre, 2025










