Kenia envía contingente de 400 soldados a Haití para frenar la violencia
Por: Ronny Orejarena
25 junio, 2024
Un contingente de 400 soldados kenianos llegó este martes al aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, capital de Haití, para apoyar a la Policía Nacional de Haití en su lucha contra la violencia de las bandas armadas. La misión multinacional tiene como objetivo estabilizar el país y devolver la paz a una población que ha sido víctima de la inseguridad durante años.
La llegada de los soldados kenianos se produce después de que el presidente de Kenia, William Ruto, despidiera a los efectivos en un acto oficial en Nairobi. El primer ministro haitiano, Garry Conille, elogió la determinación del Gobierno keniano y de su pueblo de “acompañar a Haití en la lucha contra la inseguridad que corroe nuestra sociedad”.
La violencia de las bandas armadas ha provocado miles de víctimas y desplazados en Haití, y ha llevado a la inseguridad en un 80% de la capital, Puerto Príncipe. La situación se ha vuelto insostenible, y las autoridades haitianas solicitaron ayuda a la ONU para erradicar la violencia.
La misión keniana en Haití forma parte de una iniciativa más amplia de la comunidad internacional para apoyar al país caribeño en su lucha contra la inseguridad. El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en octubre de 2023 el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití.
Sin embargo, la misión no ha estado exenta de controversias. En Kenia, algunos partidos políticos han cuestionado la decisión de enviar tropas a Haití, y han presentado recursos judiciales para frenar el despliegue. A pesar de estas trabas, el contingente keniano ha llegado a Haití y se prepara para iniciar sus operaciones.
El presidente Ruto ha asegurado que la misión keniana en Haití tiene como objetivo “brindar alivio a mujeres, hombres y niños cuyas vidas han sido destrozadas por la violencia de las bandas armadas”. El primer ministro Conille ha expresado su determinación de devolver la paz al país y ha agradecido la solidaridad de la comunidad internacional.
Con información de EFE